Estafadores en el eje cafetero se hacen pasar por empleados de Colpensiones

La entidad, perteneciente al régimen de prima media (RPM), tiene información de 120 investigaciones por fraude procesal en esta región del país.

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La habilidad de los delincuentes para encontrar incautos sigue rebasando todos los límites. Esta vez, el caso más reciente se presentó en el departamento de Caldas, en especial en su capital, Manizales, donde una red fraudulenta está utilizando la figura de falsas libranzas para apropiarse de lo ajeno.

La denuncia fue dada a conocer este viernes, 17 de febrero de 2017, por parte de Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, quien alertó de la existencia de supuestos vendedores de electrodomésticos y elementos de cocina que, utilizando el nombre de la entidad, expiden falsas libranzas para timar a los pensionados.

El vocero también señaló que se vienen adelantando labores anticorrupción, en conjunto con las autoridades judiciales, donde ya hay 126 verificaciones asociadas a conductas como fraude en pensiones de invalidez, pensión de sobreviviente, incrementos pensionales por persona a cargo, cobro de auxilio funerario y presentación de certificaciones laborales falsas.

Así se busca dar con la ubicación de los estafadores y ponerlos a disposición de las autoridades, con el fin de llevarlos a prisión y evitar un desfalco al patrimonio público y el patrimonio de los pensionados, tal como ha ocurrido con organizaciones criminales ya judicializadas en Armenia y que operaban además en Manizales, Pereira y municipios del Valle del Cauca.

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Hasta el momento, se han obtenido 4 condenas contra personas localizadas en Manizales, por presentar documentos falsos a fin de acreditar presunta convivencia con el pensionado y obtener pensión de sobreviviente. Esta práctica deriva en delitos como falsedad documental, fraude procesal y estafa agravada por afectar recursos de la seguridad social.

¿Cómo se realiza la estafa?

A los pensionados se les invita a comprar electrodomésticos, elementos de cocina y filtros de agua, normalmente por medio de una cita telefónica, o personalmente para convencerlos de adquirir productos y obligarlos a firmar pagarés que se cancelarían con descuentos por libranza. "Colpensiones no auspicia ni oferta esta clase de prácticas y va a denunciar a estas empresas por el uso abusivo del nombre de la entidad", dijo Olivera.

El directivo hizo un llamado a los afiliados a resolver todas las inquietudes que tengan en todo el país a través de los puntos de atención, para evitar que sean víctimas de fraudes y engaños. Una vez más indicó que existen otras herramientas anti corrupción como por ejemplo, la línea  gratuita 018000 518500 y la pestaña Antifraude en el portal web de Colpensiones. Allí la información es reservada y confidencial.

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Otro engaño, pero con tarjetas

De nuevo, cabe recordarle a nuestros lectores que sus tarjetas débito y crédito son privadas y su información es confidencial. Por eso, cuando reciba ofertas engañosas, de inmediato rechácelas y disponga la información ante las autoridades.

La modalidad más reciente es la que invita al usuario de tarjetas a entregar su información de reserva porque “la franquicia se encuentra haciendo una auditoría”. Nadie, por ningún motivo, debe tener sus claves de manejo de sus tarjetas ni usted debe proporcionar información privada sobre sus plásticos, ya sea débito o crédito.

La Policía Nacional, en su Cartilla de Guía de Autoprotección, deja una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo de sus operaciones con tarjetas, las cuales son:

  • Tape el teclado con la mano cuando digite su clave y no permita que sea visualizada por ninguna persona.
  • Antes de realizar cualquier transacción, siempre verifique que el cajero automático no tenga trampas o dispositivos ajenos. De encontrar algo sospechoso, no introduzca la tarjeta.
  • Memorice la clave de sus tarjetas y no se las revele a ninguna persona.
  • Cambie sus claves periódicamente.
  • Nunca pierda de vista sus tarjetas.
  • Compare los recibos de tarjetas de crédito con el estado de su cuota mensual.
  • Cuando sea posible, utilice cajeros con los que está familiarizado. De lo contrario, use cajeros bien iluminados y ubicados en lugares
  • No permita la ayuda de extraños cuando esté realizando  operaciones en los cajeros automáticos
  • Registre su firma en el papel que aparece en el reverso de sus tarjetas; es una medida para evitar que otra persona las utilice.Si va a delegar una transacción bancaria, que sea con una persona de confianza.

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