Fondos de pensiones y cesantías de la mano con la infraestructura.

Las administradoras de fondos de pensiones y cesantías que manejan los ahorros de los colombianos que suman $65 billones podrán invertir un porcentaje en proyectos de infraestructura. Una inversión estratégica por parte de éstas propiciará la reactivación económica. Todo si es aprobada la reforma financiera.

Parte de los $65 billones que poseen en la actualidad los fondos de pensiones y cesantías podrán ser invertidos en megaproyectos de infraestructura Parte de los $65 billones que poseen en la actualidad los fondos de pensiones y cesantías podrán ser invertidos en megaproyectos de infraestructura

Parte de los $65 billones que poseen en la actualidad los fondos de pensiones y cesantías podrán ser invertidos en megaproyectos de infraestructura, sobre todo vial, que mejorarán la competitividad y acelerarán el comercio internacional del país. La reforma financiera presentada por el Gobierno al Congreso en la legislatura que comenzó su labores el 20 de Julio permitirá que esto sea posible.

Un ejemplo de posible inversión es la doble calzada de la vía al Llano, que esta presupuestada en $1 billón, o aportar una parte para la financiación de la Ruta del Sol, que comunicará el interior del país con el puerto de Santa Marta, con un costo de US$2.500 millones, equivalente a $7,5 billones.

Obras de la magnitud de la Ruta del Sol disminuirán el tiempo de viaje en ese trayecto en un 40 %. Un carros particular se tomará 10 horas y los camiones de carga entre 12 y 14 horas, según fuentes del ministerio de Transporte.

En esta mega obra de infraestructura sería generadora de empleo, según datos del ministerio de Hacienda, como mínimo 50.000 personas contratadas directamente se necesitarían para realizar los trabajos en la ruta del sol, además de los empleos indirectos que una obra de estas requiere.

Igualmente la construcción y mejoramiento del Canal del Dique demandará $300.000 millones. Obra que permitirá a Colombia agilizar el comercio exterior por el río Magdalena.

Proyectos como el túnel de la Línea, que ya fue adjudicado con un costo de $629.000 millones y que permitirá la conexión de centro del país con el principal puerto con que cuenta Colombia sobre el pacífico, el Puerto de Buenaventura son claros ejemplos de obras en los cuales los fondos de pensiones podrían invertir su dinero. En esta obra el Instituto Nacional de Vías generó 437 empleos directos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aclaró que han hecho propuestas al ejecutivo para que haga posible la inversión en infraestructura por medio de una emisión de bonos por parte de los concesionarios para que sean adquiridos por los fondos de pensiones, en otras palabras “que se diversifique el mercado de capitales para que así tengan opciones de financiar algún megaproyecto” señaló Montenegro.

Los fondos de pensiones y cesantías se beneficiarán de los proyectos en el largo plazo, cuando éstos estén en funcionamiento y la sociedad esté haciendo uso de los beneficios. Los rendimientos que tomarán saldrán del pago, por parte de los usuarios, del beneficio en tiempo, calidad y servicio de las distintas obras.

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