Entrada en vigencia de los multifondos

Desde el 15 de septiembre, comenzó a operar la nueva forma de administrar los fondos de pensiones obligatorias. Qué deben tener en cuenta los afiliados.

Foto: Archivo particular. Foto: Archivo particular.

El nuevo sistema de ahorro pensional estará compuesto por varios fondos con diferentes niveles de riesgo y por lo tanto con diferentes niveles de retornos esperados.

Bajo el sistema anterior todas las personas sin importar su edad o perfil de riesgo ahorraban en el mismo portafolio, lo cual no permitía que hubiera diferenciación en el nivel de riesgo que toman personas con diferentes perfiles u horizontes de inversión.

“El objetivo de esta nueva administración en pensiones es que los afiliados puedan acceder a un portafolio más adecuado a su edad y perfil de riesgo”, afirma Clara Inés Guzmán Nieto, especialista de Productos Obligatorios de Skandia Pensiones y Cesantías.

Las administradoras de pensiones deberán ofrecer tres tipos de fondos de pensiones obligatorias, elegibles por los afiliados que se encuentren en etapa de acumulación. Los tres fondos son el Fondo de Mayor Riesgo, el Fondo Moderado y el Fondo Conservador.

El fondo de mayor riesgo estará diseñado para personas jóvenes, que invierten a mayor plazo o simplemente para personas con buena tolerancia al riesgo y a la volatilidad, que a cambio obtendrán mayores rendimientos esperados. Por el contrario el conservador será para quienes estén próximos a jubilarse o para quienes aceptan tener menores rentabilidades a cambio de tomar menores riesgos.

Un cuarto fondo se diseñará, para los afiliados que se encuentren en etapa de retiro, pensionados y beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, el cual se llamará Fondo Especial de Retiro Programado.

Para tener en cuenta

- El 15 de septiembre de 2010 el Fondo de Pensiones existente cambia de nombre y se constituye en el Fondo Moderado.

- A partir del 1° de enero de 2011, los afiliados podrán:

    o Elegir uno de los tres tipos de fondos de la etapa de acumulación.

    o Ejercer la opción de retracto de su elección inicial por una única vez.

    o Modificar su elección de tipo de fondo una vez cada seis meses.

- El 28 de febrero de 2011 entrarán en funcionamiento el Fondo Conservador, El Fondo de Mayor Riesgo y el Fondo de Especial de Retiro Programado.

- Las solicitudes de selección de fondo recibidas entre el 1° de enero y el 28 de febrero de 2011 se cumplirán a más tardar el día 22 de marzo de 2011. Es decir, se trasladarán los saldos del Fondo Moderado al seleccionado por el afiliado, y a partir de esa fecha los ingresos a la cuenta individual se invertirán según la selección realizada.

- Para los afiliados no pensionados que no hayan elegido el tipo de fondo antes del 1° de marzo de 2011, las administradoras aplicarán asignación del tipo de fondo por defecto, quedando los aportes de tales afiliados en el fondo moderado.

 - El saldo de la cuenta individual de los afiliados no pensionados cuando cumplan 50 años de edad, en el caso de las mujeres y, 55 en el caso de los hombres, deberán converger anualmente hacia el Fondo Conservador, de tal forma que se ajuste a los porcentajes definidos a través del decreto 2373 de 2010.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.