| Foto: Ingimage

Pensiones

¿En qué país le sale mejor pensionarse?

Si quizá ha visto la pensión como algo “imposible” en Colombia, FP hizo un ejercicio comparativo de cuánto tendría que ahorrar en otros países, según su respectiva legislación. ¿A cuál se iría a vivir?

15 de febrero de 2016

Cuando usted piensa en su vejez, sabe que el ahorro es la herramienta principal que le ayudará a hacer realidad su sueño de vivir “en una casa en la playa descansando” o quizás “viajando por el mundo con la pareja”. Sea cual sea su meta para esta época que vivirá en algunos años, si no tiene la consciencia de construir un camino para llegar a esa meta, la cuestión será complicada.

Además, recordemos que en Colombia el tema pensional es complicado y que, aproximadamente sólo uno de cada nueve trabajadores tendrá la posibilidad de obtener su pensión; no sólo por las condiciones de informalidad laboral (que no obligan a que la gente haga sus respectivos aportes a seguridad social), sino también por la inestabilidad en el empleo que puede llegar a tener una persona a lo largo de su vida profesional.

Ahora, recordando los actuales que debe cumplir una persona para jubilarse en las que tanto para el Régimen de Prima Media (Colpensiones) como para el Régimen de Ahorro Individual Solidario (fondos de pensiones), las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62 años para jubilarse. Y mientras, en el primero es necesario cotizar durante 1300 semanas, mientras que en el RAIS se obtiene la pensión de acuerdo con el monto ahorrado (110% del capital). Si este no alcanza para un salario mínimo debe acceder al beneficio solidario y para esto necesita haber cotizado al menos 1150 semanas.

FP le recomienda leer "Así usted puede saber cuánto necesita para pensionarse".

Cumplir estas semanas no sólo implica tener que trabajar, sino también hacer los aportes correspondientes a cualquiera de los sitios donde cotiza para pensiones, lo que significa que tendrá que hacer un ahorro particular para ello año tras año y que es, dependiendo de éste, que se calculará cuánto será lo que reciba como mesada pensional, cuando logre su jubilación.

La cruda realidad

Cada caso es distinto, no todas las personas son iguales, ni tienen las mismas condiciones (como estabilidad laboral o las personas que dependerán de usted cuando sea mayor), por lo que estimar un monto específico de cuánto debe ahorrar para pensionarse, es algo que sólo lo debe hacer cuando esté próximo y con su respectivo sistema pensional.

Pero eso sí, tenga por seguro que es mucho dinero, pues teniendo en cuenta que ha aumentado la expectativa de vida, tendrá que ser lo suficiente como para vivir 25 años más sin trabajar. Entonces, saque cuentas y piense un aproximado, porque si quiere tener el mismo estilo de vida que lleva hoy, en ese mismo nivel, tiene que considerar ahorrar.

Lea también "Los 6 movimientos básicos para ser feliz en el futuro".

Pues bien, con esas condiciones que ofrece el país en cuanto a economía, empleo y ahorro, usted tiene que ser consciente de ellas y buscar lo que más le convenga para su futuro, porque seguramente tendrá que ser más de lo que usted cree.

Y es que, en comparación de otros países, puede que en Colombia se tenga unas condiciones diferentes. El tema con esto es que la situación es complicada para todos en el mundo: de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2100, se espera que haya más de diez mil millones de personas, frente a los 7,3 mil millones en la actualidad y se estima que el número de personas mayores de 60 años se duplique para el 2050 y llegue a triplicarse a finales de siglo.

Esto pone en graves aprietos a los sistemas pensionales, porque no todos son sostenibles y no garantizan los ingresos adecuados para todo el mundo. Así, Allianz recientemente desarrolló un estudio al respecto, sobre qué tan sostenible puede llegar a ser el sistema que tienen hoy en día los países.

Dentro de los resultados salieron datos curiosos pues, si usted estaba pensando en irse a algún país europeo con el fin de tener una “buena vejez”, puede que la decisión no resulte muy sabia:

Fuente: Foro Económico Mundial

El análisis que hace el Foro Económico Mundial concluye que países como Francia, España, Grecia e Italia tuvieron un resultado negativo, mientras otros países europeos tienen políticas mucho mejores al respecto. En tanto, aquellos que tuvieron un buen desempeño, lo hicieron gracias a que sus sistemas de pensiones públicas cubren al menos lo mínimo necesario para evitar que los pensionados caigan en la pobreza. En el top están Australia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

Eso sí, “en estos países los jubilados necesitarían de formas nuevas y adicionales de ahorro y de ingreso si lo que buscan es mantener su nivel de vida para seguir viviendo como están acostumbrados”, señala el análisis del Foro.

Lo único malo es que no se incluye a Colombia en el ranking, pero teniendo en cuenta el grave déficit pensional que tiene el Gobierno (es decir, dinero que tiene que pagarle a pensionados, pero que no tiene de dónde para hacerlo) que asciende a $34 billones; puede que no hubiéramos salido muy bien librados.

Quizás le interese también "¿A dónde van mis aportes a pensión?".