iStock

Reforma pensional

El 75% de colombianos no está protegido por el sistema pensional

El tiempo para iniciar el trámite de una reforma pensional se agota, mientras que solo 2,1 millones de colombianos reciben casi $40 billones del presupuesto de la Nación para sus pensiones. El Ministerio de Hacienda presentó algunos lineamientos de este proyecto.

4 de octubre de 2018

Aunque Colombia sigue en un buen ‘boom’ demográfico, con 50 millones de habitantes, según estadísticas del DANE, lo cierto es que su población sigue envejeciendo y los que entran a trabajar o no cotizan al sistema pensional y además, deciden no tener hijos que soporten solidariamente las pensiones de los que ya no trabajan.

Mientras tanto, usted, el vecino, su tío, la sobrina y cualquiera que pague impuestos deberá seguir financiando las pensiones de los adultos mayores que cotizaron formalmente. Y ese modelo resulta insuficiente pues está pensado para las personas que hacen sus aportes mensuales a pensión, esperando que al momento de la edad de retiro o de llevar las suficientes semanas, les devuelvan el saldo ahorrado más la rentabilidad. O al menos que por medio del sistema público les den su pensión de un salario mínimo mensual, en el mejor de los casos. Si no, quedarán desprotegidos.

Le tenemos: ¿Cómo escoger el fondo de pensiones cuando está recién graduado?

El gobierno y los actores públicos y privados del sistema reconocen la urgencia de presentar una propuesta pensional que elimine las barreras de presupuesto, regresividad y sostenibilidad actuales. El primer actor, representado por el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, aseguró que el gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez presentará una propuesta al país para ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios.

En el marco del seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Asofondos “Retos del sistema pensional en Colombia”, el funcionario indicó que el sistema pensional colombiano tiene varios problemas en cuanto a equidad, cobertura y sostenibilidad. Por ejemplo, el 75% de colombianos está fuera del sistema pensional.

“La situación de pobreza en Colombia se hace más crítica para las personas que llegan a la tercera edad y por eso tenemos que plantear una cobertura con énfasis en un sistema de protección a la vejez, también la distribución actual del gasto en pensiones y el Sistema de Protección a la vejez, dejan sin cobertura pensional a cerca de 3 de cada 4 colombianos mayores adultos, hay una concentración de recursos para pocas personas”, señaló.

Y es que, de acuerdo con Rodríguez Ospino, “la mayor parte de los subsidios del sistema pensional los reciben los grupos de más altos ingresos, con subsidios que en valor presente pueden llegar a ser más de $1.000 millones por persona y que, por supuesto, esa mala focalización empeora la distribución de los ingresos en el país”.

“La discusión fiscal de pensiones se centra en la mejor redistribución y eficiencia del gasto mientras que se mantiene o mejora el equilibrio fiscal, se debe plantear una mejor focalización de los subsidios y hacer equitativo el actual sistema”, resaltó.

En ese sentido, manifestó que gracias a los insumos presentados por importantes centros de pensamiento como ANIF, Fedesarrollo y Asofondos, se podrá estructurar una propuesta de cara a solucionar los problemas.

Siga leyendo: ¿Cómo obtener una pensión en Colombia cuando vive en el exterior?

Algunos datos

En su presentación, el funcionario señaló que el presupuesto para pensiones en 2019 llega a $39,4 billones, una cifra exorbitante en comparación a otros rubros de inversión como cupos carcelarios para superar el hacinamiento, con una partida de $4,58 billones; la construcción de 31 aeropuertos, que recibirá $16 billones y la cobertura al 100% de acueducto, que tendrá $29,2 b.

La repartición de los dineros a pensión es también un punto negro por ser muy inequitatvo, pues los $40 billones los reciben 2,1 millones de colombianos, a diferencia de otros programas como Colombia Mayor, que tiene $1,5 billones y beneficia a 1,7 millones de personas o Familias en Acción, que con $1,5 billones está favoreciendo a 10,2 millones de afiliados.

Es de recordar la regresividad del sistema actual, pues los mayores subsidios de las pensiones les llegan a la población colombiana con las mesadas más altas, en vez de ser recibidos por las personas más pobres de la población, otra crítica reiterada al actual sistema.

Por todo lo anterior, Asofondos también hizo su propuesta donde indicó que el proyecto debería ser construído alrededor de tres pilares fundamentales: el primero, compuesto por el régimen de ahorro individual solidario, donde una persona abre una cuenta en la cual ahorra y es invertida para lograr una rentabilidad, al final del tiempo le hacen el reintegro del dinero mensualmente cuidando que en la desacumulación le alcance para el tiempo en que seguirá vivo. El complemento es el ahorro voluntario que la persona podría hacer.

El segundo, un programa basado en el BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), para que las personas con pocos recursos puedan cotizar mensualmente, así sea para obtener una pensión de un salario mínimo. El tercero y último, un programa de Colombia Mayor mejorado, para las personas de tercera edad que ni siquiera tuvieron acceso a una pensión de salario mínimo.

Asofondos también destacó que las bases de una reforma deben contener estos puntos:

-1. El objetivo central debe ser un sistema pensional contributivo sostenible que provea una pensión buena y justa. No debe convertirse, por ejemplo, en una reforma tributaria disfrazada para darle caja al gobierno.

-2. Por las razones expuestas, el sistema pensional debe ser de ahorro y capitalización. La transición demográfica, la informalidad y la digitalización de la sociedad han roto irremediablemente el contrato intergeneracional con el que se justificó financiera y políticamente el sistema de reparto.

-3. El debate debe ser entre los sistemas viables y los no viables, no entre si lo administra el gobierno o el sector privado. Lo pueden administrar ambos, bajo las mismas reglas de juego.

FP recomienda: Beps: una forma de conseguir más ingresos para su vejez