Decida cómo ahorrar su pensión

Los afiliados a los fondos de pensiones tendrán hasta el próximo 28 de febrero para escoger cómo serán invertidos sus aportes a pensión. Conozca en qué consisten los multifondos.

Decida cómo ahorrar su pensión Decida cómo ahorrar su pensión

Los multifondos ya están siendo utilizados con éxito en Chile, Perú y México. En estos países el sistema de ahorro pensional está compuesto por varios fondos con diferentes niveles de riesgo y por lo tanto, con diferentes niveles de retornos esperados.

En Colombia, a partir del primero de enero de 2011, los afiliados que se encuentren realizando aportes, podrán elegir el fondo al cual serán enviados sus recursos actuales, así como sus nuevos aportes.

Bajo el sistema anterior todas las personas sin importar su edad o perfil de riesgo ahorraban en el mismo portafolio. Ahora, el nuevo sistema, busca que cada afiliado acceda a un portafolio adecuado a su edad y perfil de riesgo y, por tanto, pueda obtener una mayor rentabilidad y valor para su pensión.

Quienes cotizan para pensiones no solo elegirán su administradora de pensiones (AFP), sino que tendrán la opción de escoger uno de tres fondos: Fondo Conservador, Fondo Moderado y Fondo de Mayor Riesgo. Para los pensionados se crea además un Fondo Especial.

La diferencia principal en la composición de los tres portafolios es el porcentaje máximo de renta variable e inversiones alternativas, que se podrá tener. La elección dependerá básicamente de la edad del afiliado, su etapa laboral y el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir.

Un joven que acaba de graduarse de la universidad tiene un horizonte de inversión muy distinto al de una persona que esta muy cerca de jubilarse, ambos deberían tener portafolios diferentes.

Fechas claves

- A partir del 28 de febrero de 2011 estarán disponibles los fondos adicionales: mayor riesgo y conservador (para afiliados no pensionados) y el fondo especial de retiro programado (para los afiliados que ya estén pensionados).

- Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2011 los afiliados no pensionados podrán radicar sus solicitudes de elección de tipo de fondo.

Para tener en cuenta

- Si no escoge un fondo, sus aportes permanecerán en el Fondo Moderado. Solo puede escoger uno de los tres fondos posibles (caso de los afiliados no pensionados)

- Dependiendo de la edad y del género del afiliado, y en la medida que se acerque a la edad de pensión, los recursos deberán direccionarse hacia el fondo conservador, con el fin de que sus ahorros estén menos expuestos a cambios de rentabilidad que afecten al mercado.

 Edad

Saldo mínimo de la cuenta individual en el Fondo Conservador

Mujeres

Hombres

50

55

20%

51

56

40%

52

57

60%

53

58

80%

54 ó más

59 ó más

100%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.