En esta época los colombianos muchas veces gastan sus ahorros y no piensan en un su futuro.

Pensiones

¿Cómo utilizar su pensión en navidad?

Si usted está próximo a pensionarse y está pensando en comprar los regalos de navidad, es importante que tenga presente la importancia de ahorrar e invertir su dinero.

27 de noviembre de 2013

Una buena forma de hacerlo es planificar sus gastos anticipadamente para no verse afectado en enero con un desfase en el bolsillo, por lo que la primera recomendación es evitar gastar el dinero de su pensión antes de tenerlo.

Cabe recordar que el aporte para pensión debe manejarse bajo el concepto de seguro, ya que el cotizante está siendo protegido no solo para la vejez, sino también en caso de invalidez o muerte, cada cotización que se hace, protege el núcleo familiar y a usted como afiliado.

Es importante que en estas festividades no gaste todo el dinero que llega, éste se debe ahorrar para los aportes del próximo año, no obstante, es primordial asesorarse por expertos en pensión, para saber cómo invertir y cuánto le costará.

¿Por qué es importante ahorrar?
En nuestro país menos de la mitad de la población ahorra. Según Banca de las Oportunidades la mayoría de colombianos ahorra a través de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, financieras y compañías de financiamiento comercial. La razón es que se sienten más seguros por ser entidades vigiladas por el Estado.

¨Muchas personas ven la pensión como un gasto innecesario y no se preocupan por pagar cumplidamente sus aportes o por revisar si están siendo abonados en su historia laboral, dejando a la deriva un tema fundamental para el futuro de la familia¨. Afirmó Carlos Díaz, presidente de TG Consultores.

La tendencia de los colombianos está en la compra de ropa y electrodomésticos y no son conscientes de ahorrar para su vejez, por lo que según los expertos, es importante que desde temprano se forme una conciencia del ahorro, partiendo de la iniciativa de las empresas e incluso por las mismas entidades del Estado.


Consejos Prácticos

TG Consultores ilustra los errores universales a la hora de planear las finanzas personales en la época de fin de año, por eso esté muy atento y póngalos en práctica:

- Si gasta más de lo que gana, se generan deudas.

- Es importante presupuestar los gastos.

- Lo importante no es cuánto se ahorra, sino empezar.

- Ahorrar y no invertir, es un grave desacierto.

- Hacer de las tarjetas de crédito una forma de vida.

- Hacer compras que no se necesitan.

- Tener un vehículo que no esté asegurado, así en caso de posibles accidentes se
evitan dolores de cabeza.

- No contar con un seguro de gastos médicos.

- Creer que nunca se va a envejecer, es importante aprovechar la juventud para
ahorrar y así tener una vejez digna.

- Disfrutar en vida de una pensión, es el ahorro más seguro y barato que tienen
todos los colombianos.