Esta posibilidad se abre campo en los fondos privados de Pensiones, siempre y cuando haya cotizado por varios años con una cuota relativamente alta.

Pensiones

¡Pensiónese ya! solicite su pensión anticipada

Recibir la pensión es el anhelo de la mayoría de trabajadores. Y ciertamente, puede lograrlo antes del tiempo previsto. Conozca en qué casos aplica y qué debe hacer.

13 de marzo de 2014

Lo primero que hay que tener claro es que si está en el régimen público, es decir, en Colpensiones, antes el Seguro Social, no puede pensionarse con anticipación, puesto que sólo aplica para el régimen de ahorro individual, es decir, los fondos de pensiones.

Por lo cual si usted cotiza en Colpensiones, los requisitos para pensionarse es tener la edad y el tiempo reglamentado. (62 años si es hombre y 57 años si es mujer, así como haber cotizado 1.300 semanas).

Sin embargo, esta posibilidad sí se abre campo en los fondos privados de Pensiones, siempre y cuando haya cotizado por varios años con una cuota relativamente alta, ya que debe reunir un capital que le permita financiar una pensión de por lo menos un 110% de 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

Recuerde que entre más capital tenga en su fondo de pensión, mejor será la pensión que recibirá en el futuro, puesto que al ser anticipada, no tiene el mismo tiempo que otra persona en una proceso regular para reunir el capital adecuado.

¿Qué debe tener?
El requisito principal según los fondos de Pensiones es el aporte que haya realizado a su fondo de pensiones. O que en su defecto realice para alcanzar a pensionarse antes de tiempo.

En este sentido, como necesita un capital suficiente para financiar por lo menos una pensión equivalente al 110% (alrededor de $677.629) de un salario mínimo ($616.027), la persona debe tener el ahorro suficiente para tener una mesada de, al menos, $677.629 y así lograr pensionarse a las 30, 40, o 50 años.

Aunque determinar el capital que debe tener para pensionarse anticipadamente no es tan fácil, pues depende de varios factores, el valor aproximado para financiar una pensión de 110% de un salario mínimo, de acuerdo a los expertos es de cerca de $180 millones.

Es por esto que los trabajadores que han cotizado toda su vida un salario mínimo difícilmente alcanzarán un capital de ese monto y la pensión anticipada prácticamente está dirigida hacia los trabajadores que han tenido salarios relativamente altos (ente tres y cuatro salarios mínimos, es decir, desde más de $1’800.000).

¿Qué otras formas hay?
Si usted cotizó durante años en su fondo de pensión, pero dejó de hacerlo hace algún tiempo, por medio de los aportes voluntarios a pensiones obligatorias puede aportar lo que le falta para lograr el capital mínimo requerido y pensionarse anticipadamente.

Por ejemplo, si es hombre, tiene 50 años y le faltan $10 millones para reunir el capital requerido para pensionarse anticipadamente, puede consignar ese monto y obtener su pensión.
Aunque generalmente es un proceso ágil, lo que a veces dilata el tema es el bono pensional (título valor que representa las cotizaciones que la persona hizo en el sistema público).

Por ejemplo, si la persona tiene un capital de $300 millones, de los cuales $150 millones los tiene en la cuenta porque cotizó al fondo de pensiones y los otros $150 millones los tiene en un bono pensional, lograr que la nación expida el bono pensional a veces se demora. Aunque, por lo general, un trámite de pensión no puede demorar más de 180 días.

¿Cómo hacerlo?
Radique los documentos:
Tan pronto como haya entregado la documentación necesaria, su Fondo de Pensiones le debe entregar una constancia del inicio del proceso, con lo que la solicitud queda formalizada.

Aprobación: El Fondo de Pensión estudiará los documentos otorgados para la solicitud y definirá si se aprueba o no. En caso de no ser aprobado verifique el motivo que determinó el rechazo y adopte la medida que corresponda.

Liquidación y Pago: El Fondo liquidará la pensión y le debe comunicar por escrito los pasos a seguir una vez ya esté pensionado.