123 RF | Foto: 123RF

Certificado de pensiones

¿Cómo sacar el certificado de afiliación a pensiones?

Mire en qué páginas web y lugares físicos puede solicitar este documento que es requerido para varios trámites por algunas entidades, sobre todo cuando hay contratación para algún empleo.

17 de abril de 2017

El certificado de pensiones es el documento que confirma que efectivamente usted se encuentra afiliado en algún fondo de pensiones, ya sea del régimen de prima media (público) o el régimen de ahorro individual (privado).

Mire las Diferentes formas de asegurar un dinero fijo para su futuro

Aunque lo crea innecesario, este papel evita riesgos sobre los aportes que realiza el empleador, ya que el dinero se puede ir mensualmente a un fondo equivocado, donde no está afiliado el empleado, por eso, las empresas suelen pedir el soporte de la afiliación anterior, para no cometer este tipo de errores.

Además, es importante que usted esté pendiente del extracto de sus pensiones, pues será la única forma de saber si hay o no alguna inconsistencia. En algunas ocasiones sucede que las personas solo se dan cuenta que les hace falta semanas de cotización cuando van a hacer los trámites para pensionarse y entonces para solucionarlo tiene que hacer varios requerimientos y pedirle los soportes de los pagos a la empresa, los cuales se pueden demorar un buen tiempo o peor aún puede suceder que la compañía ya no exista.

Aunque este tipo de situaciones no se den con frecuencia, usted sí puede ser esa “una” de las diez personas a las que les pasa eso. Ahora, recuerde que el otro certificado que debe tener a la mano, es el de salud, el cual también permite al empleador verificar que los aportes se vayan a la EPS correcta, lo bueno en este caso es que fácilmente usted se puede dar cuenta de que ocurrió un error, pues no va a poder pedir una cita, ni consultar al médico cuando sea necesario.

¿Cansado de su EPS? Mire cómo puede cambiarse

Por otro lado, le recordamos que los siguientes documentos son los únicos que le pueden exigir a un trabajador para contratarlo:

  • Exámenes médicos
  • Certificado de antecedentes penales (DAS)
  • Antecedentes fiscales (Contraloría General de la República)
  • Antecedentes Disciplinarios  (Procuraduría General de la Nación)
  • Certificado de afiliación a salud y a pensión
  • Si es empleado por contrato de prestación de servicios, el empleador le exige los pagos a seguridad social para realizarle el pago acordado en el contrato.
  • En el contrato de prestación de servicios se exige también, el Registro Único Tributario, en el cual se certifica el tipo de régimen tributario y la actividad económica a la que pertenece el contribuyente.
  • En el caso específico del sector público se exige otros documentos como: formato único de hoja de vida y la declaración de bienes y rentas.

Mesada pensional 2017: Este es el ingreso que recibirán los pensionados en 2017

Los pasos para descargar el certificado de afiliación a pensiones

El documento contiene el nombre de la entidad de pensiones, su nombre y número de identificación, la fecha desde la cual está afiliado y la firma de la persona que certifica dicha información.

Protección

  1. Ingrese en www.protección.com y haga click en “Certifácil”
  2. Llene los datos que le piden en el sistema (tipo de documento, número de documento y fecha de nacimiento.
  3. Llena las letras que ve en la imagen de seguridad y haga clic en Enviar. Verá la confirmación de que enviamos el certificado al correo que tiene registrado.
  4. Revise su email, debe llegarle un correo desde clientes@protección.com
  5. Descargue el PDF adjunto y ábralo, le saldrá un mensaje de solicitud de contraseña, en el espacio debe ingresar su número de cédula.

Colfondos

  1. Ingrese por la opción “Certificados en línea”.
  2. Seleccione su tipo de documento de identidad.
  3. Digite su número de documento.
  4. Haga click en “Generar Certificado”, luego de visualizarlo podrá imprimirlo y/o guardarlo en su computador.

Porvenir

  1. Ingrese por la opción “Certificado de afiliación”
  2. Diligencie su tipo y número de documento y haga click en continuar.
  3. Si tiene Pensiones Obligatorias y/o Cesantías, puede descargar el certificado haciendo click en generar certificado.

Old Mutual

  1. Ingrese por la pestaña “Certificados”.
  2. Diligencie el tipo y número de documento.
  3. Descargue el certificado.

Colpensiones

  1. Ingrese por “Certificado de afiliación”
  2. Diligencie tipo y número de documento, contraseña y código de seguridad.
  3. Haga Click en entrar
  4. En la pestaña que le abra puede hacer todo tipo de trámite, para el certificado haga click en “certificaciones” y después en “afiliaciones”.
  5. Finalmente le saldrá su número de cédula y la opción “Generar”.
  6. Se descargará un PDF con la información.

      

Si usted es de los que hace  mensualmente aportes voluntarios a Fondos de Pensiones y además está obligado a presentar la declaración de renta, también debe descargar este certificado, ya que, le sirve como un beneficio tributario para que le reduzcan la base gravable para el descuento de su retención en la fuente.

Para descargar este certificado debe ingresar por la opción “zona transaccional” en cualquiera de los fondos privados, allí le pedirán un usuario y contraseña, por lo que usted debe registrarse con anticipación. De hecho para hacer todos los trámites virtuales e incluso conocer su historia laboral, debe primero pasar por el registro.

Le puede interesar: Cómo pagar menos por el impuesto renta