Concebir un plan conjunto en el presente dará a la pareja mejores posibilidades de tener un retiro que los haga felices a ambos.

Pensiones

Cuatro preguntas para lograr su retiro en pareja

¿Ha discutido con su pareja sus planes de retiro? Las posibilidades indican que no. Y si lo ha hecho, seguramente no llegó a ningún arreglo.

26 de septiembre de 2013

Y es que el 82% de las parejas, según investigaciones, no se ponen de acuerdo a la hora de elegir cómo quieren terminar sus días, sin saber que concebir un plan conjunto en el presente dará a la pareja mejores posibilidades de tener un retiro que los haga felices a ambos.

Así que si no sabe cómo abordar el tema, y desea lograr un convenio, hágase estas preguntas, que lo llevarán, junto a su pareja por el camino adecuado:

¿Qué queremos?
Hagan listas los deseos de cada uno: cuándo quieren retirarse, dónde les gustaría vivir, les gustaría o no trabajar medio tiempo, qué tipo de estilo de vida vislumbran. Después, comparen sus apuntes. Muchas parejas ni siquiera se toman el tiempo para sentarse preguntar qué es lo que ambos quieren, y este es el principio básico.

Aunque algunos objetivos podrían coincidir, otros no. Sin embargo no intente discutir sobre ellos todavía, pues muchos puntos del conflicto se evaporan naturalmente a medida que se examine las posibilidades de tiempo y dinero con las que se cuenta.

¿Cuánto tenemos?
Muchas parejas no tienen idea acerca del saldo de su propio plan de retiro y la idea es que cada cual conozca con cuánto cuenta, así como también lo idea es conocer el saldo de su pareja para empezar a promediar y ver los ahorros en conjunto. Así que siéntese con su pareja y compartan los últimos estados de cuenta.

¿Estamos invirtiendo de forma sincronizada?

Dependiendo de las elecciones de tu pareja, tu retiro podría estar expuesto a más riesgo del que te imaginas. Es por esto que es prudente revisar a profundidad sus inversiones y ver si tienen apuestas comunes. Si no es así, y su pareja tiene una elección más arriesgada o viceversa, pónganse de acuerdo sobre qué fórmula les viene bien.


¿El dinero afectará el tiempo?
El 60% de las parejas no está de acuerdo en cuándo deben dejar de trabajar; es una decisión que puede tener un impacto enorme en el estilo de vida que podrán costear. Quizá pueden llegar a un acuerdo sobre seguir aportando o que quien gane menos sea el que primero se retire. Analice cómo es que retirarse, según la edad, podría cambiar su estilo de vida.