Indicadores Financieros

Recursos

¿Cómo invertir en hoteles y oficinas?. Cualquier persona podrá invertir desde $20 millones en el desarrollo de hoteles y oficinas impulsados bajo la marca Holiday Inn Express.

Cualquier persona podrá invertir desde $20 millones en el desarrollo de hoteles y oficinas impulsados bajo la marca Holiday Inn Express.

¿Cómo invertir en hoteles y oficinas?

Colfondos, en alianza con el fondo de capital privado OXO Propiedades Sostenibles, facilitará a los afiliados de pensiones voluntarias para que puedan participar en la construcción y operación de hoteles y oficinas.

A través de Colfondos, cualquier persona podrá invertir desde $20 millones en el desarrollo de hoteles y oficinas impulsados bajo la marca Holiday Inn Express, perteneciente a la Cadena Hotelera IHG, (Intercontinental Hotels Group), operados por OxoHotel, empresa del Grupo Contempo.

¿Cómo funciona?

Colfondos invierte los capitales recaudados de las personas en el fondo de capital privado OXO Propiedades Sostenibles que, el cual desarrollará entre cuatro y cinco proyectos de uso mixto (oficinas, hoteles, comercio), con la participación de Holiday Inn Express.

“Hemos identificado el renglón de hotelería y turismo como una actividad clave para el desarrollo del país y en esa medida queremos acercar estas grandes inversiones a las personas naturales. Tenemos estimativos que una inversión de estas características le puede entregar a las personas una rentabilidad de dos dígitos”, señaló el presidente de Colfondos, Alcides Vargas.

La inversión es a siete años y las personas tienen como fecha límite para su inversión, la primera semana de agosto, a través de los diferentes canales de atención de Colfondos.

El primer proyecto que se construirá será OXO 69, ubicado en la calle 69 con cra. 7 en Bogotá, corazón del sector financiero.

Este producto es de similares especificaciones al estructurado por el mismo grupo promotor en la calle 94 en Bogotá, el cual ha obtenido resultados operacionales sobresalientes, por los cuales ha obtenido múltiples reconocimientos.

Así mismo, muy pronto comenzará también su construcción OXO Cartagena el cual será desarrollado en la calle 9ª en Cartagena sobre la Avenida San Martin, el principal corredor comercial de la ciudad.

¿Por qué invertir?


Según Colfondos, a diferencia de negocios tradicionales en los que una persona natural compra una participación de un hotel y percibe unos recursos, dependiendo de su ocupación, en este modelo encuentra:

-Operación y valorización. Los recursos de las personas se invierten en la construcción de un proyecto de uso mixto (hotel, comercio, oficinas), los locales y oficinas se venden o arriendan, los cuartos se alquilan, todos esos ingresos van al fondo de capital privado y de ahí directamente a los afiliados que reciben parte de su rentabilidad producto de la actividad de construcción, de la inmobiliaria y de la misma operación de los servicios hoteleros.

Al cabo de unos años, el modelo contempla la venta de los activos inmobiliarios y de operación del hotel, de tal manera que una vez descontadas las comisiones, estos recursos se le entreguen a los afiliados.

El inversionista participa no solo de la valorización de la construcción, sino de los resultados de los servicios de la operación hotelera.

-Tipo de inversión: Se orienta a un sector de proyección como el inmobiliario de hoteles, oficinas y comercio (en número de habitaciones el sector hotelero creció 61% el año anterior), puntualmente a un segmento corporativo que busca complementar hospedaje con espacios requeridos para hacer negocios.

-Producto Robusto: Combinar hotelería con otros usos ha probado ser atractivo para los usuarios y por lo tanto para el producto inmobiliario.

-Entorno: La dinámica de la inversión extranjera de los últimos años en Colombia, los recientes tratados de libre comercio y la proyección del gobierno nacional de firmar más acuerdos, determinan la necesidad de contar con una oferta para el turismo de negocios.

-Localizaciones: La localización de los proyectos es uno de los principales criterios del fondo al momento de realizar una inversión.

-Experiencia y trayectoria demostrada: Del grupo de empresas que desarrollan y administran los proyectos.

-Sostenibilidad ambiental: La alta especificación ambiental con que son diseñados los proyectos del fondo, no solo contribuyen con el desarrollo de la ciudad, sino que al mismo tiempo son consistentes con las políticas de las más prestantes empresas en la selección de sus espacios de trabajo.

-Democratizar las inversiones: A través de vehículos como este las personas naturales tienen acceso a las grandes inversiones, de las que sería muy difícil participar en forma individual, por los montos que se requieren.