Foto: Archivo Semana. Bajo el sistema actual todas las personas sin importar su edad ahorran en el mismo portafolio. Esto no permite que haya diferenciación en el riesgo que asumen personas con diferentes perfiles u horizontes de inversión.

Cómo funcionarán los multifondos

Los colombianos tendrán que empezar a tomar decisiones de inversión de sus recursos ahorrados. Los afiliados podrán escoger el fondo que más se acomode a su perfil de riesgo, expectativas de rentabilidad y horizonte de inversión. ¿Qué cambia?

25 de junio de 2010

La reforma financiera de 2009 introdujo cambios en el sistema pensional y de cesantías que hace que los colombianos tengan que participar en las decisiones de inversión de sus recursos. Resulta fundamental entonces que los afiliados conozcan en qué consisten los sistemas de multiportafolios y multifondos para que elijan bien informados.

La legislación busca que tanto las cesantías como las pensiones se adapten a las necesidades y al perfil de riesgo de cada persona. “Las diferentes políticas de inversión permitirán que las AFP respondan mejor a los objetivos de inversión de cada afiliado”, dice Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

Multiportafolios

En el tema de cesantías, a partir del próximo 1 de julio los colombianos podrán escoger la forma de ahorrar. Hay dos opciones: un portafolio de corto plazo y otro de largo. Cada uno con regímenes de inversión, rentabilidades mínimas y esquemas de comisiones distintos.

El portafolio de corto plazo es para aquellas personas que quieran retirar sus cesantías en un plazo menor a un año. Este permitirá evitar que los afiliados tengan perdidas al hacer retiros anticipados por causa de la volatilidad del mercado. Este portafolio estará invertido en activos muy líquidos, por ejemplo TES a 60 días.

El portafolio de largo plazo es para quienes no tienen pensado retirar sus cesantías rápido, es decir en menos de un año. Lo que se busca es hacer inversiones de mayor plazo para obtener una mayor rentabilidad.

Los afiliados pueden distribuir sus recursos entre ambos fondos. Es decir dejar un porcentaje en el de corto plazo y el resto mandarlo al de largo.

Multifondos

En lo que tiene que ver con el sistema pensional, el nuevo modelo busca que los afiliados puedan escoger entre diferentes fondos el que más se adapte a su perfil de riesgo, sus preferencias de rentabilidad para invertir su ahorro pensional y sus necesidades, que están relacionadas con su edad. Países latinoamericanos como Chile, México y Perú ya han adoptado el sistema de multifondos, permitiendo que los afiliados a los fondos de pensiones escojan entre distintos portafolios de inversión.

Bajo el sistema actual todas las personas sin importar su edad ahorran en el mismo portafolio. Esto no permite que haya diferenciación en el riesgo que asumen personas con diferentes perfiles.“Un joven que acaba de graduarse de la universidad tiene un horizonte de inversión muy distinto al de una persona que está muy cerca de jubilarse, ambos deberían tener portafolios diferentes”, dice Felipe Gaviria, Vicepresidente de Inversiones de ING Pensiones y Cesantías.

La diferencia entre los portafolios está en su régimen de inversión. El porcentaje invertido en renta variable y renta fija es distinto. Las combinaciones de retorno y riesgo permiten obtener distintas alternativas de rentabilidad. El afiliado debe tener claro que el riesgo al que se ve expuesto varía de acuerdo con los activos que conforman su portafolio.

Los portafolios de los que habla el Proyecto de Decreto del Ministerio de Hacienda son: Uno de mayor riesgo, diseñado para los afiliados jóvenes que estén construyendo su base de ahorro pensional. Se espera que este fondo tenga un porcentaje máximo de inversión en renta variable (acciones) del 70%.

La idea es que a pesar de la volatilidad que puedan tener las acciones, en el largo plazo los afiliados obtengan una rentabilidad más alta, para incrementar su capital. La premisa es asumir mayores riesgos en busca de mayores retornos en el largo plazo. Para María Fernanda Suárez, Vicepresidente de Inversiones de Porvenir, en este fondo podrán estar las personas de hasta 40 años.

Otro fondo es el moderado, para aquellos afiliados mayores que quieran obtener una rentabilidad sin asumir riesgos excesivos. Se prevé un límite del 45% a la inversión en renta variable. Los afiliados podrán pasarse a este fondo después de haber acumulado una base de ahorro mayor en el fondo de mayor riesgo.

Para los afiliados próximos a pensionarse está el fondo conservador. En el cual lo que se busca es preservar el capital acumulado a lo largo de su vida laboral, protegiéndose frente a la volatilidad de los mercados financieros. Se espera que para este fondo los límites de inversión en renta variable e inversiones alternativas estén alrededor del 20%.

Para tener en cuenta

La administradora Porvenir resumen algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los colombianos cuando vayan a tomar su decisión en materia de pensiones:

· Respetar el perfil de riesgo es la mejor alternativa. Tratar de ganarle al mercado moviéndose entre fondos es un mal negocio.

· Elegir su fondo entre enero y febrero de 2011. Si no lo hace sus ahorros quedan en el fondo moderado. Excepto para aquellas personas que estén a menos de 5 años para alcanzar la garantía de pensión mínima que quedan en el fondo conservador.

· Hacer seguimiento a su ahorro pensional.

· Tomar la decisión con base en los años que le faltan para pensionarse y el monto que ha acumulado.