Indicadores Financieros

Cesantías, se vence el plazo de recaudo.

Cesantías, se vence el plazo de recaudo

Cerca de $2,5 billones serán trasladados en febrero hacia los fondos de pensiones, lo que se convertirá en el evento económico mas importante de comienzo de año para el país. Entérese de lo que ha pasado con los fondos y que hacer con sus cesantías.

Esta es la época más significativa para el sistema de ahorro del país, toda vez que por disposición legal, antes del 15 de febrero todos los empleadores deben consignarles a sus trabajadores el saldo correspondiente a la cesantía causada en el año inmediatamente anterior. De no hacerlo oportunamente, se exponen a una sanción de un día de salario por cada día de retraso.
En el 2007 el recaudo total fue de $2,37 billones. La torta se la repartieron entre los diferentes fondos existentes así: Porvenir, el fondo con mayor participación, se llevó el 30% del recaudo ($710.894 millones), Porvenir se quedó con el 23,8%, Horizonte con el 18%, Colfondos con el 13,3%, Santander con el 12,9%, y Skandia con el 2%.
Para este año se espera que el recaudo aumente, por el descenso del desempleo en Colombia que paso del 12% al 11,1% en el ultimo año, permitiendo que antes del 15 de febrero de 2008, a cerca de 4,7 millones de trabajadores colombianos les sean consignadas sus cesantías. Si se tiene en cuenta que según la ultima encuesta nacional de hogares a corte diciembre de 2007 reportada por el DANE, la fuerza laboral en las 13 principales ciudades del país asciende a 9’097.000 personas. De éstas, 52% son empleados particulares y del gobierno, el 35% trabaja por cuenta propia y el otro 13% está compuesto por empleados domestico, trabajador familiar sin remuneración entre otros.
Esto significa que la oportunidad de acceder al ahorro mediante al sistema de cesantías sólo beneficia a un poco más de cuatro millones y medio de trabajadores . Los más de cuatro millones restantes que trabajan en la informalidad están por fuera. En este mismo informe, el gobierno reconoció que de esta población que trabaja en la informalidad, 78,5% estaban afiliados al sistema de seguridad social en salud y 14,7% al sistema de pensiones.

Por otro lado, la rentabilidad ofrecida por estos fondos se ha encontrado entre un –0,76% y un 7,82%, teniendo en cuenta que las sociedades administradoras deben garantizar a los afiliados una rentabilidad mínima y que será determinada por el gobierno nacional. Para el periodo que culminó en diciembre la rentabilidad mínima exigida por el gobierno era de –0,80% si lo compramos contra las rentabilidades observadas por estos fondos desde junio de 2006 a julio de 2007 algunas se mantuvieron dentro del limite inferior y otras como Skandia mantuvieron una rentabilidad muy por encima del resto de AFPC. Ver grafico.

Cesantias - Rentabilidad real historica y real minima

Fecha de corte: Jul 31/07

Periodo

Rentabilidad Real Histórica

Mínima Exigida

Colfondos

Horizonte

Porvenir

Protección

Santander

Skandia

Sistema

Jun 30/06

3.48%

7.82%

7.38%

2.68%

3.96%

5.64%

5.38%

1.90%

Dic 31/06

2.16%

4.49%

5.83%

2.20%

5.24%

5.66%

4.17%

1.88%

Jun 30/07

-.72%

.62%

2.12%

-.72%

1.41%

2.36%

0.72%

-.72%

Jul 31/07

-.70%

.02%

1.54%

-.76%

1.30%

2.21%

0.4%

-2.40%

Fuente Asofondos

¿Qué son las cesantías?

Son una prestación social originada del contrato de trabajo, que reconoce el empleador al trabajador y se liquida anualmente o al terminar el contrato de trabajo, estas son administradas por una AFCP (Administradores de Fondos de Cesantías y Pensiones

¿Cuánto y cuándo se deben depositar?

Como auxilio de cesantías, el trabajador recibe un mes de salario por cada año de servicio y en caso de que el periodo de vinculación sea inferior a un año recibirá un valor proporcional equivalente al periodo trabajado.

El empleador tiene la obligación de depositar las cesantías antes del 15 de febrero en una AFPC, si el trabajador comenzó labores a partir del primero de enero de 1991 y en el caso de aquellos trabajares que venían laborando antes de esta fecha y no se trasladaron al nuevo régimen, las cesantías son manejadas son manejadas directamente por el empleador quien reconocerá un interés del 12% anual sobre el saldo de la cesantía que el trabajador tenga al 31 de diciembre de cada año.

¿Cuáles son los tipos de afiliados?
Existen 3 tipos de afiliados:
· Obligatoriamente , quienes tienen vinculación laboral mediante contrato de trabajo.
· Las personas independientes que decidan ahorrar de manera voluntaria.
· Y quienes terminan la relación laboral pero manifiestan la intención de permanecer en el fondo de cesantías.
A diciembre 31 de 2003 se encontraban afiliadas 2,9 millones de personas, la cifra aumentó a 3,3 millones en 2005 y a diciembre de 2007 la cifra cerro en 3.9 millones de afiliados.
La participación por tipo de afiliado es de 3,8 millones trabajadores dependientes, 58 mil personas son independientes y 104 mil personas realizan sus aportes de manera voluntaria.

¿Es posible hacer retiros parciales de las cesantías?
La ley autoriza hacer retiros parciales de sus cesantías exclusivamente para los siguientes eventos:
· Pago de educación superior del afiliado, cónyuge o compañero permanente e hijos.
· Adquisición, mejora o liberación de hipoteca de vivienda.
· Para compra de acciones de empresas en concordato
· Pago de impuestos de valorización o renta de la vivienda del afiliado.
· Las cesantías pueden ser pignoradas para garantizar los prestamos para vivienda que otorgan los fondos de empleados y cooperativas.
De acuerdo con la información publicada por la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de pensiones y Cesantías (ASOFONDOS), a 30 de noviembre , de los $2,3 billones consignados por los empleadores en 2007, sólo quedan $975.174 millones, es decir el 58,9% ya fue retirado, la pregunta es qué uso le han dado los trabajadores a sus cesantías en el 2007. Ver grafico(uso de las cesantías en el 2007)



¿Qué hacer con sus cesantías? Responde un experto

Nadie esta exento de quedar sin empleo, la pregunta es ¿cómo lograr que las cesantías no se vuelvan plata de bolsillo? Clara Inés Guzmán experta en temas de pensiones y cesantías de Skandia, responde a la pregunta.“Para dar respuesta a esta pregunta, se debe revisar los conceptos sobre los cuales se creó el auxilio de cesantías. Como su nombre lo indica, está diseñado para épocas cesantes y en estos casos la manutención de su familia depende del buen uso que se le haya dado a este dinero durante el tiempo que se encontró laborando. O mejor aún, si no ha enfrentado a este tipo de situaciones y tiene este dinero rentando en su fondo, está construyendo para adquirir o mejorar su vivienda, apoyar la educación propia y de sus hijos, e incluso cuenta con una provisión para pago de impuestos de valorización o renta. Estos beneficios son fácilmente apreciables cuando se cuenta con la disciplina de dejar este dinero sólo para los casos mencionados. Tal vez sin pensarlo, en las cesantías cuenta con un ahorro fijo, que no afecta el flujo de caja mensual y que con seguridad se convertirá en su mejor aliado para alcanzar las metas o para enfrentar posibles eventualidades”.

El consejo de Skandia para el empleador

La mejor recomendación que podemos dar a los empleadores es realizar el pago de este auxilio a sus empleados oportunamente dentro de los términos que fija la ley, de esta forma, se evitan dolores de cabeza y sanciones que se traduzcan en gastos mayores.

Pero la responsabilidad del empleador no se limita al pago oportuno, se debe adelantar una labor de concientización y de control que evite que estos dineros sean utilizados en fines diferentes a los que sugiere la ley. Incentivando el ahorro que finalmente es un beneficio para el actor más relevante de su negocio, la gente.