123RF | Foto: 123RF

Cesantías

¿Cuánto crecieron sus cesantías si hizo bien la tarea?

Los trabajadores juiciosos, que aprovecharon este dinero como un fondo para una contingencia, vieron crecer este ahorro.

8 de febrero de 2017

El mejor seguro de desempleo que cuenta en este momento un trabajador formal son sus cesantías. De acuerdo con la Ley colombiana, este dinero que los empleadores pagan a su nómina tiene como principal propósito servir de colchón para el momento en que ocurre la pérdida de empleo.

Pero este no es el principal uso que le dan los colombianos a ese ingreso. De acuerdo con Asofondos (Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías), los colombianos afiliados a cesantías retiraron más de $4,5 billones por este concepto durante 2016, es decir, 15,9% más con respecto al 2015, los cuales se usaron como seguro de desempleo por terminación de contrato, para fines educativos y compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

“Hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

¿Se valorizaron sus cesantías en 2016?

Según Colfondos, si un trabajador colombiano hizo la tarea de dejar sus cesantías quietas, y las tiene guardadas en su fondo, bajo una de las alternativas que existen, de las cuales hay dos: cesantías corto plazo y largo plazo.

Bueno y eso ¿qué es? se lo contamos en ¿Cómo elegir entre la inversión de corto o largo plazo para cesantías?

Básicamente, el ejercicio consiste en determinar qué ocurrió el año pasado con $1.000.000 en los dos fondos que existen y el resultado es satisfactorio, si se tiene en cuenta que el 2016 fue complicado por la volatilidad de los mercados y la incertidumbre política. Este gráfico explica mejor.

Como se puede observar, la rentabilidad es de alrededor el 8%, un número que no resulta malo, en términos nominales y que además le queda libre para usted, en dado caso que las llegue a necesitar. Estos no son intereses que generan las cesantías, para que no se confunda con este término, porque usted no está ‘dando en préstamo’ esa plata. Es un dinero que está guardado para uno de los usos que se autorizan y lo que genera es una rentabilidad.

Sin embargo, consultamos en estos días a nuestros amigos de Finanzas Personales sobre la destinación de sus cesantías. El resultado de la encuesta va así:

Aunque varias personas afirmaron usarlas para lo autorizado, llama la atención que 13 de los votos manifestaron darles otra destinación, cabe preguntarse ¿a qué hacen referencia?

De otro lado, si se considera la rentabilidad de los diferentes fondos que administran cesantías, el resultado que se puede observar es el siguiente:

Aprenda a calcular sus cesantías porque este mes recibirá un poco más de salario de lo esperado

¿Qué hacer con sus cesantías?

Al ser consultada sobre este tema, el fondo Old Mutual indicó que las cesantías son un  ahorro fijo, que no afecta el flujo de caja  mensual y que con seguridad se convertirá en su mejor aliado para alcanzar las metas o para enfrentar posibles eventualidades.

“Aportar a un fondo de cesantías debe ser visto como un ahorro hecho a través de la vida productiva con el fin de crear un capital que permita tener un respaldo cuando el afiliado realmente lo necesita”, indicó la firma.

Por eso, si está pensando en utilizarlas para vacaciones o cubrir gastos personales, no solo está cometiendo un error, también está violando la ley para lo que fueron creadas, aunque en realidad no hay muchos recursos legales para evitar esta situación. Puede ocurrir que un trabajador, por el simple hecho de dejar su empleo, para empezar en otro lugar, puede ir con la carta de su exempleador a solicitar sus cesantías y darles un propósito diferente.

“Lo más conveniente es mantener los aportes y no hacer retiros, salvo que sea estrictamente necesario. En caso de no requerirlos, pueden considerarse como un plan de ahorro en el largo plazo”, manifestó Old Mutual.

Le puede interesar Así, sus cesantías pueden salvarlo