123RF

Consulta

¿Cómo averiguar en dónde tiene sus cesantías?

Si es de los que vive olvidando todo: los cumpleaños, las cuentas por pagar, las llaves, seguramente tampoco ha revisando en dónde están consignadas sus cesantías.

22 de mayo de 2017

Las cesantías son un ahorro creado por la Ley y que sirve de ‘seguro de desempleo’ para los trabajadores formales, especialmente los dependientes que están vinculados con una empresa. Este dinero es una prestación social que equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el periodo es menor de 12 meses a la cual tienen derecho todos los trabajadores colombianos y que están a cargo de los empleadores, quienes deben consignarlas cada año, máximo hasta el 14 de febrero.

Muchos colombianos demasiado despistados olvidan cosas muy sencillas, como los nombres de las personas, el de sus películas preferidas, no recuerdan sus citas, o incluso, no se presentan a sus entrevistas de trabajo porque se les pasó de largo. Para que eso le ocurra con menos frecuencia, le tenemos estos ejercicios de concentración para que sea más exitoso.

Sin embargo, no pasa lo  mismo con las cesantías. Después de un tiempo de haber dejado el trabajo, sencillamente las dejó en una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP-C) o de pronto están guardadas en el Fondo Nacional del Ahorro. ¿Pero cómo averiguar eso?. Lo primero que puede hacer es revisar si en alguna de sus cuentas de correo electrónico le han enviado un mensaje avisándole la rentabilidad de sus cesantías.

Por lo general, lo que sucede con muchos trabajadores es que su fondo de pensiones y cesantías es el mismo, porque en el primer trabajo le es indiferente dónde se van estas prestaciones sociales. Pero, con el transcurso del tiempo, puede pasar que un asesor de cesantías lo haya contactado y lo haya convencido de trasladarlas a otro fondo y es ahí cuando se pierde la pista.

En qué no gastarse las cesantías

Pero vamos por partes, antes de hablar de cómo averiguar dónde están estos recursos, es importante aclarar que no hay una penalidad ni restricción de retirar las cesantías cuando usted deja voluntariamente su empleo para irse a trabajar en otra empresa. Es decir, si como empleado, usted renuncia a la compañía A porque le salió trabajo en la compañía B, por lo general su ex empleador le hará entrega de una carta donde consta que su relación laboral ha terminado y que se autoriza el retiro parcial o total de las cesantías que se hayan generado durante el tiempo de la relación laboral.

Finanzas Personales consultó con Asofondos y con varios fondos de pensiones sobre este tema y, como quizá usted ya lo hizo, no hay que someterse a un escrutinio de qué hará con sus cesantías. Es por eso que muchas personas cogen esa platica ‘extra’ y se la gastan en un viaje, en el pago de sus cuotas de la tarjeta de crédito o sencillamente en una cena con la familia para celebrar su nuevo empleo.

Siga leyendo ¿Cuánto crecieron sus cesantías si hizo bien la tarea?

Pero, desafortunadamente, ese es un error común que cometen las personas que salen de un trabajo y de inmediato se emplean en otro lugar. Para Asofondos, esta situación no genera una penalidad. “Las cesantías por ley se pueden retirar por terminación de contrato y no importa si ya tiene otro empleo, siguen teniendo derecho a retirar tus cesantías. Sin embargo, hay que recordar que las cesantías son un mecanismo que se pensó al momento de su creación como una especie de "colchón" o de "seguro" para una coyuntura de desempleo, el deber ser de las cesantías por tanto debería ese ese propósito. No que se conviertan en plata de bolsillo”, señaló la agremiación.

Lo cierto es que durante 2016, los trabajadores utilizaron un total de $4,6 billones de cesantías en los casos que señala la normatividad vigente: vivienda, educación y seguro de desempleo. Como dato adicional, la utilización de las cesantías para cubrirse frente a desvinculación laboral creció 15,9% con respecto a 2015. Asofondos también concluyó que 8 de cada 10 trabajadores que reciben cesantías ganan menos de dos salarios mínimos.

¿Y al fin, dónde es que están?

Una manera rápida de consultar sus aportes en cesantías era a través de la página del SISPRO- Consultas RUAF (www.ruafsvr2.sispro.gov.co) donde con solo digitar la cédula aparece la información de afiliación a pensiones, riesgos profesionales y caja de compensación. Pero en FP se hicieron tres intentos para averiguar el fondo de cesantías de tres personas distintas pero el resultado dio negativo.

Entonces, en ese caso, la persona tiene que hacer la averiguación directamente con los cuatro fondos de pensiones y con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Estos son algunos canales de comunicación.

Colfondos

A través del contact center usted puede hacer la consulta de sus cesantías. Lo remitimos a la página web donde puede encontrar la información www.colfondos.com.co. Los números para comunicarse directamente son:

Bogotá: 7484888

Barranquilla: 3869888

Bucaramanga: 6985888

Cali: 4899888

Cartagena: 6949888

Medellín: 6042888

Línea de contacto nacional: 01800 05 10000

Protección

A través de la página www.proteccion.com puede hacer todos sus trámites de consulta, como pedir saldos, certificados, afiliarse a pensiones voluntarias, pedir asesoría, generar la clave de productos y servicios, etc. Para hablar con un asesor y averiguar si allí tiene las cesantías debe llamar al asesor en línea, disponible lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Línea de Servicio Protección: 01 8000 52 8000, Bogotá: 744 44 64, Medellín y Cali: 510 90 99, Barranquilla: 319 79 99, Cartagena: 642 49 99.

Porvenir

En la web del fondo de pensiones (www.porvenir.com.co) puede conocer los canales de atención de esta entidad, como también de las oficinas, el asesor virtual, el chat de comunicación y el correo de contacto con el cliente. Los teléfonos en las diferentes ciudades son: Bogotá, 7447678, Cali 4857272, Medellín 6041555. Barranquilla 3855151, línea para el resto del país 018000510800.

Old Mutual

Para obtener información de esta entidad, de sus productos o para consultar el estado de sus cesantías, puede comunicarse a la línea nacional 018000 517526. Si el trámite es en Bogotá, el teléfono es 6584000, en el horario lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.? jornada continua. e-mail: cliente@oldmutual.com.co?.

FNA

En esta institución los teléfonos de contacto son, en Bogotá (+571) 307 7070 y la línea nacional 01 8000 52 7070. También tienen un número de whatsapp para consulta sobre cesantías: (57) 3102051492.

Le puede interesar ¿Cómo elegir entre la inversión de corto o largo plazo para cesantías?