123RF | Foto: 123RF

Cesantías

¿Cómo elegir entre la inversión de corto o largo plazo para cesantías?

Las cesantías son ese ahorro que tiene un trabajador y que son consignadas por parte de su empleador después de un año de trabajo.

14 de noviembre de 2016

Tras ese año, se le paga al empleado un salario mensual por los 12 meses continuos de trabajo o proporcional, si el tiempo en que ha estado laborando es inferior. Por ejemplo, a Cecilia* se le está pagando mensualmente $1.200.000. Su vinculación fue el pasado 16 de febrero de 2016. Entonces el próximo 14 de febrero de 2017 recibirá su salario, más $1.200.000 de cesantías adicional, que irán para su fondo privado de cesantías donde está vinculada (puede ser: Protección, Porvenir, Old Mutual, Colfondos). Además recibe los intereses sobre esas cesantías, que para el ejemplo anterior serían de $144.000.

También puede optar por el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), donde las cesantías entregan un puntaje de antigüedad con lo cual el afiliado obtiene beneficios al momento de solicitar un crédito de vivienda o educación.

Si bien, las cesantías son para tres propósitos: cuando se está sin empleo, al momento de comprar o mejorar vivienda, o para educación, muchas personas ignoran el hecho que mientras no sean utilizadas para alguno de estos tres objetivos, pueden estar administradas por una de las cuatro AFP: Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual; en dos tipos de fondo: el de inversión de cesantías de corto plazo o de largo plazo. Esta reforma se introdujo desde el 2010 y muchos trabajadores no hacen la tarea de analizar su mejor opción.

FP recomienda: Así, sus cesantías pueden salvarlo

Las estadísticas

De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con corte a agosto de 2016, hay siete millones de trabajadores afiliados a cesantías, distribuidos así:

 

Porvenir

 

3.983.476

 

Protección

 

2.283.469

 

Colfondos

 

737.696

 

Old Mutual

 

42.063

*Fuente: SFC

De acuerdo con el supervisor, un total de $9,7 billones se encontraban en el portafolio de inversión de cesantías de largo plazo, mientras que solo $220.957 millones se encontraban en el fondo de cesantías de corto plazo. La diferencia es porque las personas no se acercan a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) a hacer el traslado y entonces son consignadas directamente al portafolio de largo plazo, como lo define la normatividad actual, en caso que el trabajador no diga nada sobre dónde invertir esos recursos.

De acuerdo con Colfondos, la ley colombiana permite a los trabajadores que tienen derecho a cesantías consignadas por sus empleadores en las administradoras de pensiones, que puedan elegir el corto o largo plazo para la inversión, sin que ello implique que no puedan contar con estos recursos en cualquier momento, siempre y cuando sea para lo que la ley permite (compra de vivienda, remodelación de vivienda o educación).

“Ese período de tiempo que se establezca, hace que las administradoras puedan invertir estos recursos en activos de menor o mayor riesgo dependiendo del tiempo de permanencia y esto repercute en las posibles rentabilidades que puedan lograr las administradoras. Existen los multiportafolios o fondos de cesantías de corto y largo plazo”, indicó Colfondos.

Siga leyendo: Lo que debe saber sobre el auxilio de las cesantías

Fondos y perfiles diferentes

Según Asofondos, gremio de los fondos privados de pensiones y cesantías, las características entre ambos portafolios son:

Portafolio de largo plazo:

-Orientado a los afiliados que conservan sus cesantías por un periodo mayor a un año.

-Sus inversiones son a mayor plazo y, probablemente, con mayor riesgo que en el corto plazo, aunque la rentabilidad tiende a ser mayor.

-La rentabilidad se calcula en un promedio acumulado de 24 meses.

-Es para personas con un perfil de riesgo moderado.

-Comisión de administración del 3% efectivo anual.

-No tiene comisión para el retiro de cesantías cuando el trabajador se queda sin empleo.

Portafolio de corto plazo

- Orientado a los afiliados que van a utilizar sus cesantías en el corto plazo.

-Sus inversiones son de menor riesgo y la rentabilidad tiende a ser menor que en el portafolio de largo plazo. Su objetivo es mitigar el riesgo de pérdida en los retiros que se realicen en el corto plazo.

-La rentabilidad se calcula en un periodo acumulado de 3 meses.

-Para personas con un perfil de riesgo conservador, o que prefieran sus cesantías en el corto plazo.

-Costo de comisión de 1% efectivo anual.

-No tiene comisión para el retiro de cesantías si el trabajador se queda sin empleo.

Una sencilla fórmula para calcular sus cesantías

Como se explicó al inicio, las cesantías son equivalentes al ingreso mensual del trabajador si lleva un año completo de trabajo, o proporcional cuando el tiempo es inferior. Si quiere saber cuánto recibirá en febrero de 2017 por este concepto, haga el siguiente cálculo.

Cesantías= (Salario mensual) x días trabajados / 360

Para saber los intereses sobre cesantías, aplique la siguiente fórmula

Intereses sobre cesantías = Cesantías x días trabajados x 0,12 / 360

Por ejemplo, si usted ya lleva un año en su trabajo, sus cesantías corresponderán a un salario, digamos, de $1.200.000. Entonces la cuenta sería:

Intereses= ((1.200.000*360*0,12)/360)

Intereses= $144.000

Así, adicional a su salario, usted recibirá $144.000 de más. En tanto, si usted aún no lleva un año, debe hacer el cálculo de sus cesantías proporcionales, para luego calcular sus intereses, de acuerdo al monto de cesantías que recibirá.

También le puede interesar: ¿Cómo mejorar la rentabilidad de sus cesantías?