En Colombia, existe hace pocos años el esquema Multifondos.

Pensiones

La importancia de decidir su fondo

Muchos de los que ahorran para su pensión no tienen conocimiento sobre qué tipo de fondo guarda su dinero. Es más, muchos no saben que tienen la opción de decidir dónde ahorrar.

28 de mayo de 2014

En Colombia, existe hace pocos años el esquema Multifondos que por su novedad no brinda un historial suficiente para evidenciar las ventajas de este esquema. Sin embargo, casos como el de Chile y Perú, que implementaron hace unos años más este mismo esquema, su comportamiento reflejado en las cifras ha demostrado sus bondades en el ahorro de los afiliados.

Para que pueda entender cómo funcionan los multifondos, ejemplificaremos un par de casos con el fin de demostrar la importancia de escoger el fondo más conveniente desde el principio de la vida laboral:

Jaime y Pedro, amigos desde hace un buen tiempo, se conocieron el primer día de trabajo, cuando fueron citados en recursos humanos para que legalizaran su ingreso a la compañía. Ambos tuvieron que decidir en dónde querían realizar sus aportes de pensión. Jaime había estado revisando e informándose sobre las posibilidades que tenía, por eso estaba seguro cuando manifestó que quería afiliarse a la administradora de pensiones “XYZ” y que sus aportes deberían efectuarse al fondo de Mayor Riesgo. Sabía que, este fondo resultaba más arriesgado pero también entendió que tenía muchos años por delante antes de pensionarse y que este le aseguraría mejores rentabilidades.

Por el contrario, Pedro no tenía ni idea de qué le estaban hablando. Simplemente se afilió a pensiones en la misma administradora que eligió su amigo, pero pensó que con eso bastaba y no escogió ningún fondo para administrar su ahorro; por lo tanto, automáticamente quedó afiliado al fondo Moderado en donde quedaron depositados sus aportes.

Cuando Jaime cumplió 40 años, cayó en cuenta de que ya había estado la mitad del tiempo en el mercado laboral y que era hora de pasarse al fondo Moderado ya que empezó a preocuparse por garantizar la estabilidad de su saldo en la cuenta individual. Cuando ambos trabajadores cumplieron 52 años, la Administradora de Pensiones XYZ aplicó lo que se conoce como ley de convergencia y poco a poco se fueron trasladando los ahorros de ambos amigos al fondo Conservador.

Hoy, más de 35 años desde el día en que se afiliaron a pensiones, Jaime y Pedro están por jubilarse, y aunque siempre hicieron cotizaciones similares, al comparar los montos de su pensión, notaron marcadas diferencias. La de Jaime fue mayor a la de Pedro quien quedó sorprendido al ver que su amigo recibiría una mayor pensión.

Pensando que se trataba de un error, ambos acudieron a su asesor en la Administradora XYZ. Este les explicó que no había error, que la diferencia radicaba en las decisiones que cada uno había tomado 35 años atrás. Jaime tomó la decisión de ingresar al fondo de Mayor Riesgo, donde sus cotizaciones a lo largo de más de 20 años, obtuvieron una rentabilidad superior a la que obtuvo el ahorro de su amigo Pedro. Infortunadamente la decisión de Pedro de no hacer nada y permitir que sus cotizaciones se efectuaran desde un comienzo en el fondo Moderado, le salió costosa.

Si colocamos este ejemplo en términos reales con el caso de Chile, se observa que un chileno que en el 2002 cotizó sus aportes en el Fondo A (llamado en Colombia fondo de Mayor Riesgo) a septiembre del 2012, había obtenido una rentabilidad de 6,62% anual por encima de la inflación. Que de haber actuado como Pedro, quien no tomó decisión alguna, esa persona al haber ahorrado en el Fondo C – intermedio (llamado en Colombia fondo Moderado) solo habría alcanzado una rentabilidad del 5,06% anual por encima de la inflación.

"La decisión que tomen, en especial los afiliados más jóvenes, va a tener un impacto en el valor de sus futuras pensiones, y es por eso que todos los afiliados deben informarse muy bien sobre las bondades del esquema de multifondos", señala Luis Felipe Jiménez, director de Estudios Económicos de Asofondos.