Una de las metas más importantes para los padres, es garantizar la universidad de sus hijos. | Foto: Archivo Semana.-

Educación

Ahorre $469.325 mensuales y pague la universidad de su hijo

En los fondos de pensiones voluntarios usted también tiene la opción de ahorrar para la universidad de su hijo. Con un ahorro de $469.325 mensual desde que su hijo tenga un año, le podrá garantizar ingresar a una universidad que hoy cuesta $7 millones.

19 de julio de 2011

Los fondos de pensiones voluntarios se convierten en una alternativa de ahorro para cualquier meta que usted tenga. Tal vez la más importante de los padres, es garantizar a sus hijos el acceso a una buena universidad. La rentabilidad, las ventajas impositivas y la posibilidad de hacer sus sueños realidad son solo algunas de las bondades que estos fondos le ofrecen a su bolsillo.

Por ejemplo, el fondo de pensiones voluntario de Porvenir, "En sus Manos Estudio", le permite ahorrar a todos los aportantes para cubrir parcial o totalmente el estudio de un menor de edad en el futuro.

Ejemplo práctico

Se realizó la simulación de cuánto debe ahorrar una persona si quiere pagar la universidad de su hijo con un valor de semestre equivalente a $7 millones de pesos.

Supuestos de la simulación:
  • Edad del estudiante: 1 año.
  • Fecha inicio de aportes: Julio 2011.
  • Fecha final de aportes: Noviembre 2029.
  • Valor matrícula anual promedio: $17.194.076. (Para la simulación se tiene en cuenta si es universidad de costo estándar, medio o alto. En este caso es costo alto por los $7 millones).
  • Valor futuro estimado de los aportes: $274.555.787.
  • Tiempo de ahorro: 18 años y 2 meses
Con estos supuestos el resultado da que una persona que quiere pagar la universidad de su hijo debe realizar en total 218 aportes de $469.325.

Condiciones del fondo
  • Permanencia mínima: igual o mayor a 4 años.
  • Ahorro mínimo: La meta de ahorro más baja para este año es de $29.755.704, la cual corresponde al ahorro de una universidad de costo estándar. Esta meta de ahorro se nivela cada año con base en la inflación educativa.
  • Ventajas impositivas: por tratarse de un ahorro en pensiones voluntarias, estos aportes gozan de beneficios tributarios como la disminución de la base gravable para el pago del Impuesto de Renta, disminución mensual de la retención a pagar, al no retirar sus aportes antes de los 5 años, el dinero de la “Retención Contingente” le generará unos rendimientos, 100% de los rendimientos en pensiones voluntarias son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional siempre y cuando se mantengan en el fondo los 5 años, los movimientos realizados con los aportes a Pensiones Voluntarias están exentos del cuatro por mil.
  • Nivel de riesgo: el nivel de riesgo está dado por el plazo de la inversión o la fecha de vencimiento del contrato. A más largo plazo, hay mayor inversión de los recursos en renta variable, lo cual representa mayor riesgo pero así mismo, esto puede verse reflejado en mayores rendimientos.
  • Rentabilidad mínima: la rentabilidad de los fondos de pensiones voluntarias depende de las inversiones propias de cada portafolio. No están obligados a generar rentabilidades mínimas ya que por ley no tienen definido un  régimen de inversiones que especifique lo anterior. Son de medio y no de resultado.
  • Comisión: 1,5% nominal anual sobre el saldo diario del aportante en la alternativa.