Porvenir celebró 20 años de existencia

En la ceremonia se reconoció la labor de Luis Carlos Sarmiento Angulo como pionero del sistema de ahorro pensional colombiano. Con 4,8 millones de colombianos, Porvenir es líder en número de afiliados.

Porvenir celebró 20 años de existencia Porvenir celebró 20 años de existencia

En una ceremonia presidida por Miguel Largacha Martínez, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., se conmemoraron 20 años de la compañía.
 
En la celebración del aniversario de Porvenir, la administradora de fondos de pensiones y cesantías de Grupo Aval,  se reconoció la labor de Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo,  como pionero del sistema de ahorro pensional colombiano.
 
El Dr. Sarmiento Angulo recordó las razones por las cuales se creó en Colombia el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) e hizo un recuento del trámite que llevó a la promulgación de la Ley 100 de 1993.
 
“A comienzos de la década de los noventa Colombia se benefició con grandes iniciativas legislativas: las reformas laboral y cambiaria, entre otras, iniciaron una serie de transformaciones estructurales que llevaron al país a sistemas más flexibles de intercambio, ahorro y prudencia fiscal.  La reforma a la seguridad social, que se convirtió en la Ley 100 de 1993, allanó el camino para que los colombianos puedan ahorrar para un retiro digno, teniendo control sobre quién, cómo y bajo qué parámetros administra su ahorro”, aseguró el directivo.
 
Antes de la que se creará el régimen de pensiones actual, Porvenir entró al mercado como administradora de fondos de cesantías, bajo la Ley 50 de 1990, realizando su primera operación el 13 diciembre de 1991 y desde ese momento es líder en el sector.
 
El primero de abril de 1994 inició las operaciones de Pensiones Obligatorias con 57.000 afiliaciones el primer mes y en agosto de 1995 incursionó en la venta y administración de  pensiones voluntarias.
 
Tal como lo aseguró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un comunicado enviado para felicitar a la administradora, “si bien se trata de una compañía joven – de apenas dos décadas de existencia – ha alcanzado grandes logros en tan corto tiempo…Pero no solo eso, el mandatario resaltó la labor de Porvenir como empleador, “ustedes han demostrado tener vocación de trabajo en beneficio del país. Por ejemplo, emplean a cerca de 2.000 colombianos, lo que implica una gran contribución a nuestra meta de reducir la tasa de desempleo a un dígito”.

En 2004 Porvenir recibió la certificación de calidad del Icontec y en 2008 se convirtió en la primera AFP en tener un operador de Información propio para la liquidación y pago de la Planilla de Liquidación de Aportes (Pila), con la creación de Aportes en Línea.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.