Home

Noticias

Artículo

Galardonados con premio Citi 7 microempresarios colombianos

El Premio se otorgó a los proyectos de microempresarios que se destacaron por demostrar creatividad, visión, calidad, aporte a la comunidad y habilidad para superar la adversidad.

25 de noviembre de 2011

El pasado 15 de noviembre siete microempresarios colombianos de diferentes regiones del país recibieron el premio Citi - Acción al Microempresario Colombiano 2011.

El premio entregó $75 millones en total a los 7 ganadores (primer y segundo premio en categoría de Comercio; primer y segundo premio en categoría de Servicios; primer y segundo premio en categoría de Producción y mejor Banca Comunal) y un curso de capacitación empresarial para cada uno liderado por Acción Internacional.

El premio Citi - Acción al Microempresario Colombianoes uno de los proyectos prioritarios dentro del marco de gestión en Sostenibilidad de Citibank en Colombia, que se alinea a los ejes de acción de la Fundación Citi en el mundo entre los cuales el apoyo a los sectores de la microempresa es una prioridad.

Desde el 2003, fueron invertidos más de US$150,000 y beneficiados cerca de 80 microempresarios que han mostrado progresos importantes gracias a los recursos que aporta el premio.

“De acuerdo con el compromiso que tenemos a nivel global de impulsar la microempresa para así promover el desarrollo económico y social de los países, seguiremos apoyando este sector en Colombia no solo a través de acciones de filantropía sino desde nuestra estrategia de negocio”, afirmó Bernardo Noreña, Presidente de Citibank en Colombia.

En la novena versión del Premio Citi Acción al Microempresario se recibieron cerca de 200 postulaciones procedentes de 65 lugares del país, y contó con la participaron más de 50 entidades prestadoras de microcrédito.

Los casos fueron evaluados en una primera etapa por voluntarios de Citibank-Colombia, según los criterios con los que se evalúa este premio: emprendimiento, creatividad e innovación y capacidad para afrontar la adversidad y resultados.
 
Posteriormente el jurado conformado por Santiago Rojas Presidente de Bancoldex, Bernardo Noreña Presidente de Citibank, Ricardo Avila, Director de Portafolio y Diego Guzmán, Vicepresidente de Operaciones para América Latina y el Caribe de Acción Internacional, deliberó sobre los casos finalistas y eligió los siete ganadores.

Comercio
Primer Lugar: Juan Carlos Osorio Cardona – Piscícolas el EDEN - Remedios, Antioquia
Segundo Lugar: Álvaro Martínez Novoa – Oxilerida (comercialización de oxígeno) – Mariquita

Banca Comunal
Único Premio: Ana del Socorro Ñañez Cuarán - Banco Comunal Mujeres del Futuro – Pasto

Servicios
Primer Lugar: Amanda Páez Rodríguez – Corporación Zamonera Rutas y Turismo – B/bermeja
Segundo Lugar: Didier Ospina Arenas – La Voz del Pueblo – Armenia

Producción
Primer Lugar: Liliana María Mendoza Carmona – Variedades y Confecciones Dayana Sport – Cartagena
Segundo Lugar: María Edelmira Chicunque Dejoy – Artesanía Indígena Kamtsa – Bogotá

Microempresas, proyectos de vida
Cada uno de los microempresarios ganadores tiene una historia de vida que demuestra el esfuerzo, constancia y creatividad que les han permitido evolucionar en sus negocios.

Es el caso de Juan Carlos Osorio (ganador del primer puesto en la categoría de Comercio) y su microempresa Piscícolas El Edén, productora y comercializadora de carne de pescado en la zona de Remedios, Antioquia, que en un futuro generará empleo para madres cabezas de familia de la comunidad a través del ecoturismo en los predios de la piscícola.

En cuanto a Álvaro Martínez Novoa, la creatividad e innovación de su negocio lo llevaron a ganar el segundo puesto en la categoría de Comercio. Su microempresa Oxilerida comercializa oxígeno industrial y médico en los Municipios de Mariquita, Lérida y Venadillo, y emplea no solo a su esposa, quien se encarga de la facturación, sino también a su padre que lo apoya en el transporte y entrega del producto. Inició su negocio con un capital de un millón de pesos y con la ayuda de tres microcréditos ha ampliado su negocio para suplir actualmente las necesidades de cuatro municipios en el departamento del Tolima.

Otro ejemplo de emprendimiento y constancia es el de Amanda Páez Rodríguez con su microempresa Corporación Zamorena Rutas y Turismo, que ofrece el servicio de rutas ecoturísticas sobre la rivera, ciénagas y afluentes del Río Magdalena. Amanda se ha convertido en un ejemplo para su comunidad ya que partiendo de una idea innovadora, con el apoyo de su familia, logró iniciar un negocio que está en crecimiento y que además es fuente de empleo para otras personas en la zona de Barrancabermeja. Gracias a esto ganó el primer premio en la categoría de Servicios.

Por otro lado Liliana Mendoza Carmina, ganadora del primer premio en la categoría de Producción, inició su microempresa de confección de uniformes y prendas deportivas en el año 1998, en Cartagena, buscando una actividad que le garantizara los recursos para la manutención de sus tres hijos. Luego de superar una serie de adversidades su negocio empezó a crecer, y con la ayuda de microcréditos y un estricto plan de ahorro actualmente cuenta con 7 máquinas de confección que le permiten emplear a 32 personas, sus hijos y su hermana. Con los recursos del premio planea adquirir nuevas máquinas, contratar personal especializado y capacitar a sus colaboradores.