Fenalco apoya la no adopción de un nuevo POT para Bogotá

El gremio de los comerciantes respalda al alcalde electo, Gustavo Petro, en la objeción de la propuesta de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital.

Fenalco apoya la no adopción de un nuevo POT para  Bogotá Fenalco apoya la no adopción de un nuevo POT para Bogotá

La falta de socialización, información y discusión de recomendaciones y observaciones, formulados por las diferentes organizaciones económicas, sociales y ambientales, sobre los contenidos del  proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y la concertación del mismo, no se ha adelantado de conformidad con la ley, siendo de vital importancia para los ciudadanos ya que representaría un retroceso en la apropiación, definición y aprendizaje de las normas que afectarán la ciudad.
 
Dos de los riesgos más importantes que excluye el POT, según carta enviada por el Comité Intergremial a la Administración Distrital, el pasado 27 de octubre,  son:

Riesgo jurídico
Teniendo en cuenta que desde  hace 4 años se inició el proceso de revisión del POT, la Administración Distrital aún no ha consolidado un articulado definitivo que promueva un proceso transparente y sólido con participación ciudadana. Además  falta el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sobre temas NO concertados entre la CAR y el Distrito.
 
La recuperación del centro de la ciudad en riesgo
Una de las prioridades para mejorar la productividad y competitividad de la ciudad, es promover las condiciones para el turismo, la industria y el comercio, con seguridad, movilidad e infraestructura, situación que no se ha visto reflejada  categóricamente en este proceso.
 
Por tal razón, la principal preocupación de Fenalco Bogotá, es la recuperación del  centro de la ciudad, que en este proceso queda supeditado al mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado que impiden que las inversiones públicas y privadas, adelanten acciones  que permitan mejorar las condiciones de este importante sector.

De igual forma, el gremio de los comerciantes reconoce los avances del proceso como la construcción de un  expediente urbano, los estudios de movilidad y los adelantos en los temas de Ciudad- Región, incluidos en el POT.
 
Fenalco Bogotá espera que la actual Administración Distrital reconsidere el trámite del proyecto de conformidad con todas las falencias evidenciadas por los diferentes sectores políticos, técnicos y sociales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.