El Cagúan, nuevo polo de desarrollo Colombia

El martes 6 de diciembre en la Biblioteca del Gimnasio Moderno, Alberto Lobo-Guerrero Sanz, geólogo de la Universidad Nacional y beneficiario Colfuturo, explicará porqué El Caguán puede ser un nuevo motor para la economía de Colombia.

El Cagúan, nuevo polo de desarrollo Colombia El Cagúan, nuevo polo de desarrollo Colombia

San Vicente del Caguán, municipio en el departamento del Caquetá, siempre será referencia del Proceso de Paz que vivió nuestro país entre 1998 y el 2012. Sin embargo, Alberto Lobo-Guerrero Sanz, luego de varias exploraciones en la zona, propone verlo como un potencial motor de la economía colombiana por su riqueza mineral.

Lobo-Guerrero, Doctor en Geología de la Universidad del Witatersrand de Johannesburgo, quien ha dedicado su vida académica y laboral a la exploración minera, ha desarrollado el concepto de los “Grupos de Complejos Anulares Anorogénicos”.

Estos son una agrupación de cuerpos circulares de roca que se encuentran en diferentes partes del mundo y en los cuales se hallan los principales yacimientos minerales. Según Lobo-Guerrero, uno de estos entes geológicos está presente en la zona del Cagúan, que incluye porciones del Meta, Caquetá, Huila y Guaviare. Explorar y aprovechar esa región sería fundamental para el desarrollo y generación de empleo local y nacional.

La zona presenta evidencias para mineralización económica de aluminio, níquel, cobalto, hierro, oro, cobre, estaño, platino, paladio, cromo, tantalita-columbita, uranio y torio, entre otros minerales y metales. Estos, aparte de ser indispensables para la vida diaria moderna, podrían ser la base para creación de nuevas industrias en Colombia.

“Existen casos en el mundo, donde la exploración de estos complejos minerales fue determinante para el desarrollo de naciones”, dice Lobo-Guerrero.

Es el caso de los distritos mineros de Carajás y Pitinga en Brasil. En ambos casos, durante la construcción de carreteras, empresas de ingeniería descubrieron enormes riquezas minerales. Carajás se convirtió en uno de los principales productores de hierro cobre y metales preciosos del planeta.

En Pitinga se descubrió un terreno rico en óxido de estaño; cuatro años después, la zona era el principal productor mundial de estaño.

A pesar de haber dictado varias conferencias y haber contactado algunas entidades gubernamentales, para Lobo-Guerrero, este descubrimiento no ha sido tenido en cuenta, por eso hace un llamado a políticos, científicos y empresarios a mirar hacia esa región del país.

Según el investigador, podría llegar a tener varios “nuevos Cerrejones”, duplicar la economía colmbiana y generar hiper-empleo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.