Home

Noticias

Artículo

| Foto: Ingimage

Últimas noticias

Colpensiones firma convenio para impulsar Protección a la Vejez

Se trata de unconvenio para desarrollar el Observatorio Iberoamericano de Protección a la Vejez, capítulo Colombia, entre la entidad estatal y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

23 de diciembre de 2015

El acuerdo permitirá que Colombia cuente con un escenario internacional, de carácter técnico y especializado para la discusión de los puntos más importantes y actuales del Sistema Pensional Colombiano: el fenómeno de judicialización en materia pensional, la calidad en las decisiones sobre derechos pensionales y la atención al adulto mayor.

El primer componente de judicialización busca proponer alternativas para resolver los conflictos pensionales y asegurar la eficacia del derecho a la pensión. Esto gracias a un análisis comparado con otros países y la identificación de los conflictos judiciales, actores y el rol de los mismos.

El segundo componente, permitirá conocer e identificar los modelos de calidad para resolver las peticiones en materia pensional para el Régimen de Prima Media. Así mismo, se propondrá como una herramienta de medición para los organismos de control y vigilancia.

El tercer componente generará mejores condiciones en cuanto a la atención de los adultos mayores, para que Colpensiones como entidad del Estado lidere iniciativas que logren impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores colombianos cuando estos lleguen a su edad de retiro. Así, la entidad no sólo llegará a la ciudadanía otorgando una pensión, sino que buscará mecanismos para acompañarla en esa etapa tan importante como lo es la de adultos mayores.

* Con información del Ministerio de Trabajo