Home

Noticias

Artículo

Coca-Cola y Femsa presentan balance del programa Apúntate a Jugar

En la primera fase se han beneficiado 67 docentes y más de 2.100 niños de 12 instituciones. Esta alianza apoyada por la Secretaría de Educación, iniciará su segunda fase ampliando su cobertura a 150 docentes y 3.500 niños en 2012.

24 de noviembre de 2011

Hace un año fue el lanzamiento oficial del proyecto piloto Niños Activos, a través del cual Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA entregaron kits Apúntate a Jugar, conformados por 172 elementos lúdicos a 12 colegios distritales en Bogotá.
 
Desde entonces, 2.159 niños en edad escolar y 67 docentes han sido beneficiados con herramientas que han aportado a su desarrollo físico y cognitivo.

La primera fase de este proyecto culminó en el evento de cierre en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, en donde se hizo un especial reconocimiento a los docentes que con empeño, planeación, creatividad y dedicación utilizaron estos kits para innovar en la educación.

Durante este periodo se destaca la intervención activa y comprometida de los docentes capacitados, evidenciando que el correcto uso del kit Apúntate a Jugar, que contiene; conos, aros, colchonetas, sacos, bastones, lazos, bolas de gimnasia, bolas pequeñas, cabuyas y frisbees, entre otros; y estimula el espíritu creativo de los niños, desarrolla sus habilidades psicomotrices básicas y promueve su desarrollo integral a través de la actividad física y la alimentación saludable.

Con estos completos kits diseñados por el Sistema Coca-Cola y el constante acompañamiento prestado a los docentes por parte de la Secretaría de Educación y los Hospitales Locales, los niños han realizado innumerables ejercicios donde el juego es el factor predominante.

“Estos acompañamientos nos llenan de seguridad para así replantear la forma más adecuada y atractiva de desarrollar los encuentros con los niños y las niñas y así dejar de hacer lo de siempre y no caer en la monotonía” afirmó Patricia Moreno, docente del Colegio Compartir Recuerdo. 

Los kits se han convertido en una herramienta novedosa que además de facilitar el aprendizaje mediante el juego grupal, promover el trabajo en equipo e incentivar el sentido de solidaridad y tolerancia de los participantes, ha logrado estrechar los lazos entre los niños, sus docentes, el medio y su entorno.

La Corporación Día de la Niñez también apoyó el proyecto mediante la formación a los docentes para el uso adecuado del kit Apúntate a Jugar. En el marco de la fase de implementación del acompañamiento a los docentes, se llevaron a cabo actividades de formación, así como también técnicas lúdico-educativas y pedagógicas.

Este proyecto es posible gracias a la iniciativa de la Secretaría Distrital de Educación del Distrito de Bogotá, el apoyo de la corporación Día de la Niñez y la inversión de más de $50 millones por parte del Sistema Coca-Cola que creó el programa Apúntate a Jugar hace 4 años, y actualmente está presente en 7 países latinoamericanos.

Así lo explicó Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola. “A través de nuestra plataforma de sostenibilidad Viviendo Positivamente continuamos trabajando en la promoción de estilos de vida activa y saludable. El desarrollo físico, mental y social de los niños y niñas depende, en gran medida, de la práctica habitual de actividades físicas y con Apúntate a Jugar generamos las herramientas apropiadas de desarrollo y formación para la construcción de proyectos de vida de miles de niños y niñas.”