Ventas de agencias de viajes en caída libre

Las ventas han disminuido 25% en lo que va corrido del año. Los precios de los tiquetes han bajado en promedio 22% en el 2009 en los recorridos nacionales y 4% en trayectos internacionales.

Las ventas han disminuido 25% en lo que va corrido del año. Las ventas han disminuido 25% en lo que va corrido del año.

Según un informe de la Asociación de Colombiana de Agencias de Viaje y de Turismo (Anato) las ventas en el primer semestre del año se han visto disminuidas en un 25%, una cuarta parte de lo que se vendió en el mismo periodo respecto al año anterior.

Sergio Díaz-Granados, presidente de Anato, la reducción en el número de pasajeros que se movilización en avión en el interior del país como hacia el exterior se vio reducido en el último periodo.

El mercado de tiquetes aéreos con destinos nacionales ha disminuido en 22% prefiriendo movilizarse por vía terrestre. Mario Quintero, presidente de Asotrans, resaltó que “en el último trimestre del año el número de pasajeros ejecutivos ha aumentado en los viajes nocturnos”. Las ciudades destino con esto viajeros son las principales capitales de departamentos como Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira.

La crisis económica mundial y la volatilidad del dólar han generado esta disminución de ventas en tiquetes aéreos debido al incremento en los costos de operación de las aerolíneas.

Aún así éstas empresas han tomado la decisión, como estrategia de mercadeo, de reducir el costo de los pasajes aéreos para atraer a un mayor número de personas para que utilicen sus servicios. En promedio los tiquetes aéreos han reducido su precio 22% en el año.

“Entre junio de 2008 y junio de 2009 se evidencia una caída de 22% en la tarifa media por pasajero en el mercado doméstico y de 4% de esta misma tarifa en el mercado internacional”, señala un estudio elaborado por la Asociación del Transporte Aéreo Colombiano (Atac).

Según Díaz-Granados “las agencias de viajes también deberían elaborar campañas publicitarias y promociones para que vuelvan las ventas a su nivel normal, se debe diseñar e implementar un diseño de ofertas y planes complementarios atractivos para los clientes”.

Las agencias de viaje deberán acondicionar sus negocios para participar en el mercado en la red de Internet para así no quedarse rezagadas en el mercado turístico nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.