Home

La cifra

Artículo

Tres de 10 familias dependen del teléfono celular en EEUU

Tres de 10 familias dependen del teléfono celular en EEUU

14 de mayo de 2008

Una tercera parte de las familias estadounidenses recibe todas o casi todas las llamadas en teléfonos celulares, indicaron el miércoles cifras federales que confirman una dependencia cada vez menor en la telefonía fija.


Tres de cada 10 familias solamente tienen teléfono móvil o en raras ocasiones utilizan el teléfono tradicional. En el segundo trimestre del año pasado, el 16% de los hogares tenía solamente teléfono celular, mientras el 13% tenía también aparatos fijos pero recibió todas o casi todas sus llamadas en sus teléfonos móviles.


El número de las casas con sólo servicio telefónico celular aumentó 2% desde el primer semestre del año pasado. En una demostración del rápido cambio, a principios del 2004 apenas el 5% tenía únicamente aparatos móviles.


Las viviendas con teléfonos celulares que en raras ocasiones utilizó la línea fija creció 1% desde el primer semestre del año pasado.


Esas familias tienen por lo regular la línea fija conectada exclusivamente a una computadora o dependen tanto de sus celulares que ignoran las llamadas en los aparatos tradicionales porque posiblemente son vendedores por teléfono, dijo Stephen Blumberg, investigador de la agencia gubernamental Centros para la Prevención y Control de Enfermedades y autor del estudio.


La dependencia creciente en los celulares parece complicar la situación para las empresas encuestadores por el mayor costo de las llamadas a los teléfonos móviles y para las compañías telefónicas y los servicios de emergencia por la dificultad para ubicar las llamadas de celulares.


El estudio también encontró que las personas que sólo tienen celulares tienden a vivir con personas sin parentesco, o con hispanos y negros más que con blancos.
Además, casi un tercio de las personas menores de 30 años poseen únicamente celulares y casi el 2% de las familias dijeron que no tenían ningún tipo de teléfono.