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Los bancos han adoptado mecanismos de protección como que el cliente pueda personalizar sus transacciones.

Prevenga los fraudes on-line

Conocer los riesgos a la hora de hacer sus transacciones financieras a través de internet es la mejor manera de enfrentarlos.

5 de enero de 2010

Cada día hay más personas que realizan sus transacciones bancarias a través de internet, pues no tienen que hacer filas, los costos son menores y hay más seguridad (si los utiliza correctamente). Sin embargo, la falta de cultura sobre el uso de este medio está elevando los delitos que se cometen en este canal. Por esto, la banca ha iniciado campañas para enseñarles a sus clientes a hacer transacciones on-line de un modo seguro.

Según se explicó en una conferencia sobre el tema, los riesgos de fraude virtual más conocidos actualmente son el phishing y los troyanos. El primero consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de la entidad financiera, llevan a páginas web falsificadas de estas donde les roban los datos confidenciales y claves bancarias a los incautos usuarios. Por esto, la recomendación es ingresar a la sucursal virtual digitando la dirección de su entidad directamente en su navegador y nunca a través de enlaces o links. Además, puede revisar la autenticidad de los sitios financieros verificando su certificado digital (haga clic en el candado que aparece en la página) para no ser engañados por páginas web que se crean con el fin de robar datos. Bancolombia también recomienda verificar el nombre, fecha y hora de su última conexión a la sucursal virtual y recordar que la segunda clave solo se pide para operaciones que implican movimiento de dinero.

Por su parte, los troyanos son programas maliciosos que se instalan en su computador sin su consentimiento; por ejemplo, cuando carga juegos o videos gratis de internet, y que pueden desde capturar sus datos personales y financieros hasta ver en tiempo real lo que las personas digitan en sus teclados o hacen en su computador. Para contrarrestar este tipo de fraudes, lo mejor es instalar y mantener actualizado su equipo con un antivirus y un antispyware (programa especializado en la detección y prevención de software dañino) que lo proteja del espionaje y robo de información; así como mantener su navegador actualizado con todos los parches del sistema operativo y firewall activo para evitar accesos externos no autorizados en su equipo. Si más personas, como sus hijos o compañeros usan su computador, deles privilegios mínimos para reducir los riesgos de que se le instale un troyano.

Además de los riesgos asociados a la tecnología, los delincuentes utilizan técnicas para manipular a los usuarios para que les entreguen información a través de engaño telefónico, presencial o por internet. No se deje confundir por falsos concursos, encuestas o falsas alertas de seguridad de su entidad. Ninguna entidad solicita claves por ninguno de estos medios.

Las claves de sus tarjetas son personales e intransferibles. No utilice claves con información fácil de adivinar u obtener, por ejemplo, a través de las redes sociales. Además, cámbielas periódicamente, especialmente antes de temporadas de alto movimiento de efectivo como la decembrina que se aproxima.

Por último, al momento de digitar su clave en internet, hágalo con precaución y sin que otras personas que estén cerca la vean y cierre el navegador al finalizar sus operaciones. Es muy importante que no realice transacciones bancarias desde lugares públicos como cafés internet, universidades, colegios, oficinas o a través de redes inalámbricas desconocidas.

Los bancos han adoptado mecanismos de protección como que el cliente pueda personalizar sus transacciones (fije topes máximos diarios para sus operaciones en los diferentes canales) para luego generar alertas y notificaciones ante movimientos irregulares y han comenzado a adoptar claves dinámicas (token). Pregunte y utilice las herramientas que su banco le ofrece para hacer sus transacciones sin filas, a menor costo y más seguras.