Nuevo estilo de movilidad en la ciudad

Una bicicleta con motor a gasolina tiene un precio entre $1 millón y $1,4 millones, tiene un rendimiento de 180 ó 200 km por galón. Una bicicleta eléctrica tiene un costo de $1,5 millones y $1,7 millones, un motor de 250 vatios y una autonomía de 50 km. Las dos están catalogadas como motos, lo cual las obliga a tener Soat y ser matriculadas.

Foto: Archivo Semana.
El consumo de gasolina puede ser de 180 ó 200 km por galón. 
Foto: Archivo Semana. El consumo de gasolina puede ser de 180 ó 200 km por galón.

Una bicicleta con motor puede costar entre $1 millón y $1,4 millones. La diferencia en el precio radica en el modelo de bicicleta. En el mercado hay modelos clásicos para la ciudad, de un solo puesto, otros diseñados para dos personas, otros más con dispositivos que facilitan la carga de elementos y los todoterreno.

Estas bicicletas resultan de gran utilidad para aquellos que deseen desplazarse por su ciudad sin meterse en los tradicionales trancones de las horas pico.

Estas bicicletas motorizadas ahorran tiempo porque pueden desarrollar velocidades de 45 ó 50 km por hora, pero también representan un ahorro para las finanzas de sus usuarios. Según las características del motor, el consumo de gasolina puede ser de 180 ó 200 km por galón.

Esto quiere decir que con los precios actuales de la gasolina en ciudades como Bogotá, donde el galón tiene un costo de $7.365, los usuarios de estas bicicletas por $20.000 pueden recorrer más de 400 km al mes.

Las motocicletas tienen una eficiencia promedio de consumo de gasolina entre 140 y 160 km por galón. La variación depende si el desplazamiento se hace en ciudad, por carretera pavimentada ó del ambiente si es cálido, húmedo o seco.

En el caso de los automóviles, la diferencia es mucho más grande en lo que respecta al consumo por galón y los kilómetros recorridos. Un Renault Twingo 1.2 tienen un consumo de 46 km por cada galón, un Aveo 1.4 la relación es de 36 km, un Mazda 3 por su parte el rendimiento es de 32 km y un Optra 1.4 por cada galón recorre 36 km.

Los motores de estas bicicletas son generalmente de fabricación china, tienen 2 tiempos, el cilindraje del motor es de 48 – 50 centímetros cúbicos. El peso total de la bicicleta oscila entre 30 y 35 kilos dependiendo del modelo.

Bicicletas eléctricas
Otra modalidad de bicicletas con motor son las eléctricas. Estas tienen un costo en el mercado que varía entre $1,5 millones y $1,7 millones. La principal característica es que no necesitan para su funcionamiento el uso de gasolina de ninguna clase.

Estas tienen una batería que puede durar hasta dos años y un motor eléctrico de 250 vatios. La autonomía de estas bicicletas, con su carga completa de energía puede ser de hasta 50 km. No son contaminantes puesto que el hecho de no funcionar bajo combustión significa que no emite gases efecto invernadero a la atmósfera.

¿Existe reglamentación para su circulación?
Según el Código Nacional de Transito (CNT), el término bicicleta se puede ajustar a los vehículos no motorizados cuyo desplazamiento la hace el conductor por medio de la acción de los pedales. Y para las motocicletas el CNT especifica que son aquellos que vehículos que tienen la adaptación y son propulsados por un motor. Por tanto la ley y el ministerio de Transporte clasifican a las bicicletas de motor como a las eléctricas dentro de las motos.

De acuerdo con lo anterior, es necesario que estas bicicletas sean matriculadas en los organismos de tránsito de las ciudades, porten la documentación exigida, sea manejada por una persona con permiso de conducción, el uso de chaleco, casco y posea el Soat. Estas disposiciones están contenidas en la Ley 769 de 2002.

Si bien se ha decidido que estos vehículos deben poseer seguro obligatorio, se esta esperando que la Superintendencia Financiera emita el resultado de los análisis para incluir estos vehículos en su lista de tarifas para el seguro.

Es decir que si emitiera un concepto acerca del valor que tendría el seguro para estas bicicletas, los propietarios de las mismas deberían cancelar lo mismo que una motocicleta de bajo cilindraje. En esta categoría están aquellas cuyos motores son inferiores a los 100 c.c.

Actualmente este segmento de motos está cancelando por concepto de Soat un valor de $214.000. Por tal motivo el rango de aplicación para las bicicletas a motor (48c.c.) o eléctricas tendrían que cancelar un valor similar.




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