No caiga en manos de captadores ilegales de dinero

Navidad y Año Nuevo son las fechas en las que se presenta con mayor frecuencia la creación de las llamadas ‘pirámides’ o captadoras ilegales de dinero.

La Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades formularon recomendaciones, para evitar ser víctima de este delito La Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades formularon recomendaciones, para evitar ser víctima de este delito

Las autoridades destacan el incremento en esta época de fin de año en el número de estafas y engaño. Por ello, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades formularon las siguientes recomendaciones, para evitar ser víctima de este delito:

• No confiar en el ofrecimiento de captación de recursos que se realice vía telefónica, a través de páginas de internet o de avisos publicitarios, que ofrecen como gancho tasas de interés significativamente superiores a las del mercado.

• Verifique que el sitio a donde ingresa sus recursos esté vigilado y controlado por un ente autorizado como la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades.

• No confíen en los esquemas piramidales que se presentan de manera informal en el mercado, pues aunque aparentan cumplir con los pagos a las primeras personas, al final no pueden responder por el dinero de todos los usuarios.

• La SuperFinanciera recomienda a los empresarios evitar incurrir en esquemas de financiación masiva recibiendo recursos de numerosas personas, ya que podrían incurrir en captación o recaudo masivo no autorizado de dineros del público.

• Tenga en cuenta que existen procesos que, con previa autorización del Estado, los usuarios pueden implementar para ahorrar o invertir su dinero, como: emisión de acciones y bonos, entre otros.

• El público en general debe confirmar ante las instituciones de control o la Superintendencia de Economía Solidaria, si las entidades que ofrecen captar dinero o manejar recursos del público y pagar altas rentabilidades, estén debidamente acreditadas y autorizadas para ejercer una actividad financiera, aseguradora o del mercado de valores.

• Es importante que cada persona proteja su ahorro verificando la legalidad de las entidades que les ofrecen recibirlos. Además deben revisar de manera detalla los compromisos o convenios que se firman.


(SP). 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.