Los grandes errores en el diseño web

Hay muchos errores que se cometen en el diseño de páginas web. Sin embargo hay doce que Finanzaspersonales.com.co –basándose en la opinión del Ph.D Jakob Nielsen–considera como garrafales y que usted debe evitar a toda costa.

Un texto para web debe ser el 50% de uno impreso. Un texto para web debe ser el 50% de uno impreso.

1. Un texto enorme. Un gran bloque de texto corrido es terriblemente aburrido en el mundo interactivo. Los sitios deben tener un estilo de escritura para lectura en línea, no para textos impresos. El usuario debe poder recorrer fácilmente el texto con la vista y saber en los primeros segundos de que se trata el sitio. Use párrafos cortos y un estilo simple de escritura, subtítulos, destaque palabras clave, títulos y la metodología de la pirámide invertida (es decir, lo más importante debe estar en los primeros párrafos y lo accesorio hacia el final).

2. Sobrecargar el sitio. Poner sonido por un lado, usar flash por el otro o tener animación en toda la pantalla, tendrá el efecto de confundir al usuario y éste no entenderá el propósito del sitio. Además, este tipo de páginas son difíciles de navegar y tardan mucho en cargarse, lo que es una molestia adicional.

3. Tamaño de fuente fija. Es muy importante que los usuarios puedan cambiar el tamaño de la letra. Las personas mayores de 40 años ven muy reducida su capacidad de lectura cuando el tamaño de la fuente es fija, ya que ésta tiende a ser muy pequeña.

4. Títulos con baja visibilidad en el motor de búsqueda. La búsqueda es la forma usada para encontrar nuevos sitios en la red. El título de la página se usa como el link a pinchar en los motores de búsqueda, que suelen mostrar los primeros 66 caracteres del título. Empiece el título con la información más importante, usando palabras que resuman claramente el contenido de la página.

5. Hacer que los usuarios se registren para ver el contenido. Cuando la gente navega por la red lo hace para obtener información, no para darla. A nadie le gusta entregar sus datos o pasar una tarde llenando formularios de registro.

6. Cualquier cosa que parezca publicidad. La atención selectiva es poderosa y los usuarios de la red han aprendido a no prestarle atención a los anuncios en las páginas. También ignoran elementos de diseño que parecen anuncios, ya sea por su posición o por su apariencia. También cierran las ventanas emergentes antes de que se hayan cargado. Evite los diseños que parecen publicidad.

7. No cambiar el color de enlaces visitados. Para los usuarios es útil saber qué enlaces ya visitaron, ya que pueden volver a ellos fácilmente o excluir los links que les parecieron irrelevantes. Estos beneficios existen si los usuarios pueden diferenciar los enlaces visitados de los no visitados pro el color.

8. Inconsistencia en el diseño. Cuando las cosas se comportan de la misma manera siempre, los usuarios sienten que tienen más control sobre el sistema y se sentirán más a gusto. Las expectativas sobre lo que debe pasar en una página web se basa en lo que pasa por norma general en los demás sitios. Si su página tiene inconsistencias en el diseño y se desvía de los patrones, los usuarios se irán.

9. Apertura automática de nuevas ventanas. Abrir nuevas ventanas deshabilita la opción de volver atrás. Cuando se usan monitores pequeños, las personas no se dan cuenta de que se ha abierto una nueva ventana, y no entienden por qué está deshabilitado el botón de regresar. Los enlaces que no son esperados quitan entendimiento a los usuarios sobre el sistema y esto les desagrada.

10. No responder a preguntas. El mayor problema de un sitio web es no proveer la información que los usuarios buscan. Un error garrafal es no especificar el precio de los productos y servicios.

11. Usar archivos PDF. Los usuarios aborrecen encontrar un documento en PDF mientras exploran, porque dificulta y corta su navegación. Un PDF es útil si se trata de un documento grande que se va a imprimir. Si va a incluirlos, debe hacer explícito que se trata de un PDF para evitar sorpresas.

12. Olvidar el presupuesto de mantenimiento. El presupuesto anual para mantenimiento, cuando el sitio está finalizado, debe ser de al menos un 50% del costo inicial.


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