Home

La cifra

Artículo

Menos de la mitad de las mujeres, el 41,9%, tiene alguna ocupación laboral fuera del hogar.

La presencia femenina en Colombia

De los 22 millones de mujeres que hay en Colombia, el 56,8% son cabezas de familia. Al momento de acudir a ejercer su derecho al voto, el 59,6% de los votos son de mujeres que siempre votan. En cuanto a la cultura, el 55,2% de las mujeres lee habitualmente mientras que el 48,9% los hombres lo hacen.

8 de marzo de 2010

Más de la mitad de las mujeres colombianas son jefes de hogar. El 56,8% de los 22,2 millones de la población femenina del país, le dijeron al Dane ser cabeza de familia. La oficina de estadísticas recopiló algunos de los datos de género más importantes para mostrar la situación de las mujeres en el Día de la Mujer.

Las mujeres son más lectoras, más conscientes en política, pero tienen menos representación en cargos de elección popular y menos participación en la fuerza de trabajo.

En cuanto la lectura, el 55,2% de las mujeres tienen el hábito de lectura de libros, mientras que en los hombres se ubica en el 48,9%.

Participación política
En momentos como los actuales, en los cuales el país se apresta a vivir unas jornadas electorales de gran trascendencia, no solo por la elección de un nuevo Congreso sino también para designar al reemplazo del presidente Álvaro Uribe.

La participación femenina en el momento de votar también se hace indispensable. El estudio demuestra que el 59,6% de las mujeres en nuestro país siempre vota, el 26,2% algunas veces vota y el 14,2% nunca acude a los puestos de votación para ejercer su derecho al sufragio.

Esto demuestra que los candidatos que quieran salir elegidos para ejercer los cargos de representación en el Estado, deberán incluir en sus programas de gobierno y en sus propuestas de campaña soluciones que incluyan a las mujeres.

Desempeño de labores en cargos de elección popular
A pesar de la participación en el voto, las mujeres no tienen una gran representación en los cargos de elección popular. Frente a este punto, al ser preguntados los encuestados, personas mayores de 18 años, acerca de si es suficiente o no el nivel de mujeres en estos organismos de representación popular, el 55,6% consideran que no es suficiente la presencia femenina, mientras que el 44,3% acepta que el nivel es el adecuado.

Adicionalmente, el 42% cree que la corrupción es el motivo principal por el cual no hay un mayor número de mujeres ocupando estos lugares de representación popular, el 29,7% dice que la falta de apoyo y respaldo de partidos políticos son la causa, el 12,5% la falta de confianza de ellas mismas para desempeñarse en estos lugares y el 5% considera que las mujeres tienen otras prioridades.

Trabajo
Menos de la mitad de las mujeres, el 41,9%, tiene alguna ocupación laboral fuera del hogar. En general trabajan en servicios, comercio y en menor proporción en industria. Los datos del Dane muestran que el 33,2% de los trabajadores en el sector de servicios sociales, comunales o personales son mujeres. El 31,4% en el de comercio, hoteles y turismo y el 14,8% en la industria manufacturera.