Home

La cifra

Artículo

"Prevenir es responsabilidad de todos"

La AH1N1 está presente, no baje la guardia

Muchas personas creen que el virus ya se fué, pero la verdad es que todavía está entre nosotros y que nadie está exento de contagiarse. No baje la guardia.

14 de julio de 2009

Ante esta situación, el Ministerio de Educación Nacional reitera el llamado a todos los miembros de la comunidad educativa a no bajar la guardia y estar enterados de cómo prevenir, desde la casa o el colegio, la expansión de este virus.

 

Para hacerlo, el portal educativo Colombia Aprende dispone de un sitio especial denominado "Prevenir es responsabilidad de todos" el cual dispone de toda la información sobre el A (H1N1), además de consejos prácticos sobre el cuidado para evitar el contagio.

Para acceder a la información sólo es necesario entrar al link www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-189175.html donde puede acceder a un sitio especial para aprender, discutir y hacer preguntas a expertos sobre el tema.

El portal entrega las últimas noticias concernientes al virus, datos sobre las pandemias y epidemias que aquejan al mundo, y para la comunidad educativa, hay información especial dirigida a docentes y secretarías de educación enfocada al manejo adecuado del virus.

Un lugar especial denominado "Estrategias pedagógicas para el aula" es un espacio donde se podrán encontrar con Proyectos Colaborativos, donde estudiantes y docentes pueden ser miembros de grupos virtuales de investigación sobre temas de salud. También encontrará una serie de actividades que los niños podrán realizar al interior de las aulas, como fabricar un tapabocas casero, por ejemplo.

En el sitio especialmente diseñado para informar sobre la gripa A (H1N1) los cibernautas podrán revivir la teleconferencia nacional del pasado 5 de mayo donde la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, junto a un panel de expertos contestan las preguntas de la comunidad educativa acerca del virus. Igualmente, los visitantes al sitio de Colombia Aprende, podrán acceder a las cartillas oficiales publicadas por las diversas entidades y una amplia selección de recursos educativos temáticos para que esten siempre informados.

El Ministerio de Educación Nacional invita a que docentes, rectores, padres de familia, y en general toda la comunidad académica, siga de cerca cualquier indicio de gripa en los niños y en caso de presentar síntomas tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Utilizar siempre el tapabocas.
* Dormir solo en el cuarto.
* Mantener las ventanas abiertas y la puerta cerrada.
* No automedicarse, ni hacerlo con los niños.
* No enviar a los niños al colegio en caso de presentar cuadros gripales. Si bien, no significa que sea portador del virus, es mejor evitar cualquier contacto físico con otras personas. Se recomienda quedarse en casa por lo menos 7 días.
* Los docentes deben reforzar en los estudiantes los hábitos de higiene básicos tales como lavarse frecuentemente (por lo menos 10 veces al día) las manos con agua y jabón.
* Utilizar pañuelos desechables, o utilizar la parte interna del brazo al momento de toser o estornudar.
* Evitar los abrazos, besos y demás formas de contacto físico, ya que ésta es una de las principales formas de contagio.
* Evite que los niños compartan su comida.
* Aún cuando la condición de salud mejore, es mejor evitar el contacto con las demás personas, aún en casa.

Recuerde que debido a la propagación del virus, cualquier persona que tenga sintomatología de gripa, deberá ser remitido a una entidad de salud y ser atendido y tratado como un paciente del virus A (H1N1).

Tenga en cuenta que toda la información sobre el virus A (H1N1) lo puede conocer ingresando a la página de Internet: www.colombiaaprende.edu.co y acceder al banner "Infórmate aquí sobre la influenza".

 

También, en la página del Ministerio de la Protección Social (www.minproteccionsocial.gov.co) está disponible información sobre cómo prevenir la gripa, datos de interés para los cuidadores de niños, entre otros temas.

Línea de atención nacional: 018000111758 o en Bogotá al teléfono 5879030