Home

La cifra

Artículo

Esta característica le permite a Twitter describirse a sí mismo como "una comunidad de amigos y extraños de todo el mundo, que envían actualizaciones de los momentos de sus vidas".

Entre ‘trinos’ y desconocidos

Twitter es una red social de internet que solo permite intercambiar mensajes de 140 caracteres con amigos y extraños. Aunque suene raro, ese es su atractivo.

19 de octubre de 2009

Si alguien le pide 'trinar' sus impresiones durante algún evento público al que piensa asistir, no es necesario que se disfrace de pájaro y se suba en el cable de la luz más cercano. Seguramente le están pidiendo que comparta sus impresiones desde su teléfono celular a través de Twitter (o 'trinador', en español), la red social en internet que causa furor en el momento.

Este servicio en línea se sustenta en una herramienta que permite enviar mensajes cortos a amigos o 'seguidores'. Básicamente, los usuarios comparten sus vivencias en oraciones que usan máximo 140 caracteres, desde la página en internet del servicio (www.twitter.com) o mediante aplicaciones para teléfonos celulares, como TinyTwitter o Twitter Phone, que se conectan a través de servicios de datos. Estas frases se conocen como 'trinos'.

Una vez abra una cuenta en Twitter, a la manera de un servicio de correo electrónico (como G-mail o Hotmail), debe seleccionar aquellas personas que quiere seguir y las opiniones de ellas aparecerán en su página de inicio a medida que las vayan escribiendo. A su vez, otros usuarios podrán agregarlo a usted entre sus opciones, con lo cual verán sus pensamientos cuando los actualice (a menos que elija mantener un perfil privado, que le permite seleccionar los usuarios que pueden leer sus comentarios).

Esta característica le permite a Twitter describirse a sí mismo como "una comunidad de amigos y extraños de todo el mundo, que envían actualizaciones de los momentos de sus vidas". Para agregar a alguien basta con dar clic sobre el botón Follow, al lado de su nombre en su página personal o en su perfil de usuario.

A diferencia de otras redes sociales, como Facebook o MySpace, los usuarios no pueden compartir fotografías, videos, canciones o textos de larga extensión a través de las páginas de Twitter. Sin embargo, el servicio permite asociar mensajes con recursos provenientes de otros sitios web, entre los cuales están YouTube, Blogger o TwitPic. En este caso, la persona comparte sus impresiones y el vínculo donde los interesados pueden acceder al archivo de medios.

Según el sitio web Tweeternet, cada vez más empresas y personajes reconocidos usan esta aplicación para dar a conocer sus últimas noticias, interactuar con clientes y fanáticos o mejorar la colaboración de contenidos y la comunicación interna. Por ejemplo, Barack Obama, Juanes, Britney Spears, Dalai Lama, Jack Welsh, Nokia, The New York Times y la Revista Dinero, para nombrar algunos, utilizan esta red para dar a conocer información de forma inmediata.

Aunque parezca aburrido enterarse sobre los pensamientos de desconocidos, al final la gracia de Twitter está en eso: en ser un 'voyerista' con permiso para conocer y opinar de la vida de sus víctimas y... con su permiso.