Home

La cifra

Artículo

Se recomienda revisar muy bien el etiquetado, que debe incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.

En halloween consuma con cuidado

Frente a las celebraciones y tradiciones de esta temporada (conocida como “halloween”), en la cual se incrementa el consumo de confitería, productos cosméticos y lentes oftálmicos de uso estético, el INVIMA realiza algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de adquirir o consumir estos productos.

28 de octubre de 2009

El INVIMA ha hecho una serie de recomendaciones a propósito de la temporada del año de halloween y navidad. Para realizar un consumo seguro de los diferentes productos, artículos y alimentos en estos meses tenga en cuenta lo siguiente:

 
Confitería

Adquiera estos productos en lugares confiables, que cumplan con condiciones sanitarias para su almacenamiento y comercialización. Asegúrese de que sus hijos consuman productos que se encuentren en su empaque original.

Cosméticos

Teniendo en cuenta que se trata de sustancias que entran en contacto con la piel, los labios, las uñas o el tejido capilar, el maquillaje artístico empleado para disfraces, tanto de adultos como de niños, debe contar para su comercialización con el Código de Notificación Sanitaria, que garantiza que el producto fue evaluado y aprobado por la autoridad sanitaria, y que cumplió con los requisitos para su fabricación.

Se recomienda revisar muy bien el etiquetado, que debe incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria. Igualmente evitar el uso de estos productos si no conservan sus características de textura y color originales, o su presentación está alterada.

Lentes oftálmicos

Los lentes oftálmicos de uso estético, son considerados dispositivos médicos. El empaque de estos productos debe garantizar su esterilidad y un riesgo mínimo de contaminación durante la apertura y extracción del contenido.

Por ser de única talla y no sobre medida, se recomienda no usar los lentes oftálmicos de uso estético por largos periodos de tiempo y manejarlos en óptimas condiciones higiénicas para evitar cualquier tipo de afección visual.

Competencias en la vigilancia

El INVIMA es responsable de la vigilancia y control sanitario en la producción e importación de estos productos. Las Secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales, tienen la competencia de vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización.