Home

La cifra

Artículo

El Banco de la República fue catalogado como la entidad más transparente del país.

El ranking de transparencia en Colombia

El estudio Índice de Transparencia Nacional para el período 2007-2008 arroja resultados preocupantes. Entre los que tienen mayor riesgo de verse afectados por la corrupción está el Congreso Nacional. El Banco de la República fue la entidad más transparente.

29 de julio de 2009

El Banco de la República fue catalogado como la entidad más transparente del país con una calificación de 91,9 sobre cien, en la evaluación del Índice de Transparencia Nacional 2007-2008 que analiza los riesgos de corrupción de 158 entidades de carácter nacional. En el segundo lugar se ubicó la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones con 91,3.

En el sector de las empresas comerciales del Estado la que mejor calificación obtuvo fue Bancoldex con nota de 94,5 sobre cien, seguida por Ecopetrol con 94,3 sobre cien.

Por el contrario el estudio arrojó que las entidades que tienen un mayor riesgo de verse afectadas por la corrupción son el Senado de la República (43,8), Corporación Autónoma Regional del Atlántico (43,7), Registraduría Nacional (39,8), Corporación de Regulación de Energía y Gas (35,9) Cámara de Representantes (35,1), Universidad del Pacífico (27,7) la Corporación para el desarrollo sostenible de la Mojana y San Jorge (25,2) la entre otras.

Igualmente tras el análisis sale a flote la falta de rigor en el modelo de contratación que realizan las entidades evaluadas, solamente el 62% de ellas hace su publicación en el Portal Único de Contratación, portal encargado de filtrar las solicitudes de empleo con el sector estatal. La meritocracia es el factor que menos aplican las entidades, únicamente el 52% la ejerce.

En cuanto a ministerios, el mejor calificado fue el de Educación Nacional con un puntaje de 89,7 y el peor fue el de Interior y de Justicia con una calificación de 54,7.

Las conclusiones a las que hace referencia el estudio es que la rama legislativa es la que está con mayor exposición de corrupción con un promedio de 39,2. Y el factor de visibilidad de esta rama es la más baja con una calificación de 66,4.

Según la directora de investigaciones de la corporación Marcela Restrepo “resalta la debilidad institucional en las entidades de control pone en peligro el sistema de pesos y contrapesos en el Estado”.

¿Qué es el Índice de Transparencia por Colombia?

El Índice de Transparencia de las Entidades Públicas es una herramienta de control social que ha desarrollado Transparencia por Colombia desde el año 2002 con el objetivo de monitorear y evaluar los niveles de transparencia y los riesgos de corrupción en entidades públicas. Por medio de esta labor se espera contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad estatal en el marco de la lucha contra la corrupción.