Home

La cifra

Artículo

Arroz tailandes de contrabando

$375 millones en arroz tailandes de contrabando fueron aprehendidos por la DIAN

22 de abril de 2008

Luego de realizar operativos simultáneos en la Central de Abastos (Granabastos) y el sector comercial de Barranquilla, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aprehendió más de $375 millones en arroz de origen tailandés de contrabando.

Los 7.037 bultos de arroz fueron aprehendidos por las autoridades aduaneras al constatar que la descripción que aparece en las declaraciones de importación no corresponde con la mercancía inspeccionada.

El arroz ingresó al país bajo la modalidad de contrabando técnico, ya que éste fue declarado por el Usuario Aduanero Permanente como arroz paddy y no como blanco. Esta práctica se hace con el fin de pagar un arancel mucho más bajo al que realmente corresponde.

La aprehensión se cumplió luego de constatar que el cereal fue introducido al territorio colombiano, por la ciudad de Cartagena y que posteriormente fue transportado a Barranquilla, en donde se pretendía comercializar.

De esta manera, la entidad avanza en el cumplimiento de sus funciones de control garantizando así la protección del comercio y la industria formal.

Durante lo corrido del año, la DIAN ha aprehendido $65.724 millones en mercancía de contrabando, valor que comparado con el mismo período del año anterior presenta un incremento de $12.087 millones