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17%

17% creció el consumo de vino en Colombia

6 de junio de 2008

 
De cada cien licores que venden las grandes superficies, 26 son vinos, los chilenos los más comercializados
 
El consumo de vino en el país creció en el último año 17%, según lo señaló el Presidente Operativo del Grupo Exito, Carlos Mario Giraldo, quien aseguró que en este grupo, la bebida está desplazando licores tradicionales como la cerveza y el aguardiente.

El ejecutivo se refirió al tema en el marco del lanzamiento de EXPOVINOS 2008, la feria de vinos liderada por EXITO, POMONA y CARULLA, que se realiza por tercer año consecutivo.

Y es que definitivamente el vino está de moda en el mundo y por ende en Colombia. De cada cien licores que venden las grandes superficies, 26 corresponden a esta categoría. El Grupo Exito, por ejemplo, alcanzó ventas en 2007 por el orden de $55.000 millones, que representa un crecimiento del 20% frente al 2006.

“El gusto por el vino es una tendencia que empezó hace diez años lentamente en Colombia. Es un mercado de gran consumo. Actualmente, en las grandes cadenas, los vinos son la categoría que más se vende dentro de las bebidas alcohólicas y alcanza volúmenes más altos que el aguardiente, la cerveza, el whisky y el ron”, agrega Giraldo.

En Colombia los vinos que más se venden son los chilenos. Le siguen los argentinos, franceses, italianos, españoles, estadounidenses, alemanes y sudafricanos, entre otros. “De cada 100 vinos que se venden, 40 son chilenos y 20 argentinos. Los europeos tienen menor participación”, afirma el Presidente Operativo del Exito.

Consumo per cápita es de casi un litro

De acuerdo con las cifras de mercado de los almacenes EXITO, CARULLA y POMONA de todo el país, en Bogotá se consume 52 % de los vinos que vende el Grupo Exito en Colombia. En segundo lugar está Medellín. Las dos capitales tienen un consumo per cápita de casi un litro de vino por habitante año.

“La cifra ha mejorado mucho, pero es pequeña frente a la reportada por países como Chile, Francia, Italia, España y Argentina, que tienen unos consumos muy superiores. En Francia, por ejemplo, se consumen 25 litros y en Chile 19 litros”, dice Giraldo.


Las cepas

Los vinos tintos son los que mayor demanda tienen con un 67% del mercado y las cepas o variedades más consumidas son el Cabernet Sauvignon con un 30%, el Merlot con un 10% y el Malbec con 10%. Otras cepas como Syrah, Pinot Noir, Carmenere van ganando terreno dentro de los consumidores.

Para EXPOVINOS 2008, que se realizará en el Gran Salón de Corferias entre el 12 y el 14 de junio próximos, las cifras son contundentes: se esperan 30 mil asistentes, 50 expertos internacionales y nacionales, 32 conferencias, 85 stands y 60 expositores entre viñedos, bodegas y productores de accesorios y artículos relacionados, lo que demostrará que el vino es una realidad que hace parte de la canasta familiar y que no es un producto lejano para los consumidores colombianos.