¿Vale la pena comprar acciones de Davivienda?

Ahora los colombianos podrán ser accionistas del tercer banco del país por tamaño de sus activos y patrimonio. Expertos coinciden en que la acción tiene un alto potencial de valorización y podría terminar el año por encima de $20.000.

Foto: Archivo Semana. El valor teórico de la acción es de $18.921, lo cual representa un potencial de apreciación aproximadamente del 18% frente al precio inicial. 

Foto: Archivo Semana. El valor teórico de la acción es de $18.921, lo cual representa un potencial de apreciación aproximadamente del 18% frente al precio inicial.

Entre el 9 y el 30 de agosto de 2010, los inversionistas interesados podrán hacer su oferta para quedarse con acciones del banco Davivienda, las cuales serán adjudicas el próximo 20 de septiembre.

El precio de la acción, que será con dividendo preferencial y sin derecho a voto, es de $16.000 para pago de contado y de $16.129 a plazo. La inversión mínima que habrá que realizar es de $10’000.000.

Davivienda tiene 38 años de experiencia y es el tercer banco del país por tamaño de activos y patrimonio. A junio de 2010, el banco tenía activos por $25 billones, que equivalen al 11,8% del total del sistema bancario colombiano. Sus utilidades ascendían a $246.832 millones, solo superadas por Bancolombia y el Banco de Bogotá.

El precio de la acción, según Corredores Asociados, estructurador y agente líder colocador, sostiene que el valor teórico de la acción es de $18.921, lo cual representa un potencial de apreciación aproximadamente del 18% frente al precio inicial.

Los analistas, de agentes no colocadores, es decir aquellos que no hacen parte del ‘sell side’, también coinciden en que el precio de la acción es razonable y su potencial de crecimiento es alto.

Julián Ramírez de Proyectar Valores, afirma que $16.000 es a su juicio un precio barato. Probablemente lo que el banco está buscando es incentivar la demanda, para así adquirir rápidamente protagonismo en el mercado accionario colombiano.

Para Proyectar Valores, de aquí a que se acabe el año los que adquieran acciones de Davivienda podrán haber ganado alrededor del 20% de su inversión. Los de Alianza Valores, son incluso más optimistas, hablan de una valorización de entre el 19% y el 21% después del primer mes.

Todo depende de la demanda que tenga la acción a partir del 5 de octubre, cuando será listada en la bolsa de valores. La sobredemanda en la emisión primaria, presionará el precio al alza en la secundaría, dice Ramírez.

El mercado está entusiasmado con esta oportunidad de inversión y por lo tanto, dispuesto a pagar una prima adicional para adquirir la acción. Santiago Melo, de Alianza Valores, dice que las dos primeras capas serán adjudicadas en su totalidad –en la primera se otorgarán $10’000.000 por solicitante y en la segunda hasta $1’000.000.000–. Los expertos coinciden en que las acciones de Davivienda no son una inversión especulativa.

El sector financiero colombiano presenta indicadores sólidos. La calidad de cartera ha mejorado y el indicador de solvencia está muy por encima del mínimo legal. El desarrollo operacional del banco, hace que su flujo de caja sea estable y ya es una entidad consolidada, dice Ramírez.

Santiago Melo sostiene que el precio de la acción para diciembre estará al nivel de sus múltiples comparables. Cerrará el año alrededor de $24.000, precio cercano al que cotiza Bancolombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.