¿Twitter puede predecir el mercado?

Estudio revela que los cambios en el estado de ánimo de los ‘twiteros’ se refleja en una variación del Dow Jones que sucede 3 ó 4 días después. Si la gente está feliz el índice sube, si está ansiosa, baja.

Foto: Twitter.com. Los cambios de animo encajan con las variaciones del Dow Jones que suceden tres o cuatro días después. Foto: Twitter.com. Los cambios de animo encajan con las variaciones del Dow Jones que suceden tres o cuatro días después.

El mayor desafío de corredores de bolsa y académicos es poder predecir qué va a pasar con el mercado accionario y así, poder anticiparse a caídas o subidas en los precios de las acciones. Lo cierto es hasta los expertos más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, se han equivocado haciendo análisis de mercado.

Una investigación hecha por Johan Bollen de la Universidad de Indiana y Huina Mao y Xia-Jun Zeng de la Universidad de Manchester, indica que Twitter es una herramienta útil para predecir el comportamiento del mercado. En el experimento, la red social predice, con un 87,5% de exactitud, los cambios en el precio de cierre del Dow Jones.

Al igual que las noticias, el estado de ánimo del público y sus sentimientos ejercen una fuerza importante sobre el comportamiento del precio de las acciones. La teoría ‘behaviorista’, por ejemplo, sostiene que las emociones inciden en el proceso de toma de decisiones de los individuos.

Las ventajas del Twitter

Una encuesta confiable para medir el estado de animo de las personas puede resultar costosa, gastar mucho tiempo y presentar un gran problema: cuando los resultados estén disponibles, el mercado probablemente ya se habrá movido en la dirección señalada.

Otra manera para medir cómo se está sintiendo la gente puede ser el estado del clima o el marcador final de un partido de fútbol. Sin embargo, los resultados de estos análisis son limitados. No siempre es acertado decir que el frío deprime a la gente o que gane el equipo local hace que todos estén felices.

En los últimos cinco años se han medido importantes avances en lo que tiene que ver con las técnicas para medir los sentimientos a través de redes sociales. Esto implica por ejemplo, examinar los contenidos de blogs o lo que millones de personas escriben en cualquier momento, en no más de 140 caracteres, en Twitter.

Los investigadores señalan que los ‘tweets’ son una muestra representativa de los sentimientos y estado de ánimo de la gente.

La metodología del estudio

Entre febrero y diciembre de 2008, se midió el estado de ánimo de 2,7 millones de usuarios de Twitter, que publicaron más de 9,7 millones de ‘Tweets’. De la muestra, solo se examinaron aquellos que utilizaban palabras que expresaban sentimientos tales como: ‘me siento’, ‘me estoy sintiendo o ‘estoy’.

Los investigadores utilizaron dos herramientas. OpinionFinder que mide si el estado de la persona que está escribiendo es positivo o negativo, y Google Profile of Mood Status, que clasifica a las personas en 6 dimensiones distintas (calmado, alerta, seguro, amable, vital y feliz).

Los resultados del estudio revelan que los cambios de animo encajan con las variaciones del Dow Jones que suceden tres o cuatro días después. Si la gente está feliz, el índice sube. Por el contrario, si está triste, el índice cae.

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