Tiempo de dividendos

Los dividendos son una parte importante de la rentabilidad para los compradores de acciones. ¿Cómo se determinan?¿Cuándo se pagan?¿Qué acciones han ofrecido los mayores dividendos?

26 de febrero de 2008

Por estos días uno de los temas que más atrae la atención tanto de los agentes del mercado accionario como el público en general son las asambleas de accionistas, los resultados financieros de las empresas a diciembre de 2007 y, especialmente, los dividendos a ser decretados para el período marzo 2008 – marzo 2009.

Los dividendos son pagos que la compañía hace a sus accionistas y que dependen directamente de las utilidades que la empresa registre al cierre de cada período contable.
Las empresas no están obligadas a decretar dividendos y en cambio pueden retener utilidades con el fin de reinvertirlas en el negocio.

El porcentaje que debe distribuir una empresa depende de su plan de inversiones. Por ejemplo una firma que pretenda expandirse local o internacional la opción necesitará una cantidad mayor de recursos que una empresa madura. Por eso, la primera retendrá una porción mayor de sus utilidades que la segunda, que puede repartir más en dividendos. Por eso una política de dividendos sensata depende de lo que sea adecuado para la inversión en cada empresa. En los últimos años lo usual en Colombia ha sido repartir entre el 60% y el 70% de sus utilidades.

La generalidad del caso colombiano es que las asambleas de las empresas se reúnan anualmente (en marzo) o semestralmente (en marzo y agosto) para aprobar los dividendos decretados por la junta directiva. Los dividendos pueden ser decretados para pago en efectivo o para pago en acciones y, por lo general, éste se hace mensualmente o trimestralmente. Además, las firmas tienen la libertad de hacer pagos extraordinarios de dividendos cuando hay un ingreso extraordinario para la empresa.

El plazo para que las empresas reporten ante la Superintendencia Financiera sus resultados acumulados a diciembre de 2007 vence la próxima semana, mientras que las asambleas de cada empresa se llevarán a cabo a partir de la primera semana de marzo.

Todos los accionistas tienen el derecho de recibir los dividendos una vez estos sean decretados. No obstante, las acciones preferenciales gozan de un privilegio sobre las acciones ordinarias en el pago del dividendo y de una prioridad en el reembolso de sus aportes en caso de disolución de la empresa, una vez sean pagadas las obligaciones financieras. Las acciones privilegiadas otorgan un derecho económico preferencial y temporal para su reembolso en caso de liquidación de la empresa.

Tipos de acciones
Entre las clasificaciones de las acciones hay dos grupos que son relevantes para efectos de conocer su comportamiento frente al pago de dividendos. Las acciones de crecimiento son aquellas que en general obtienen su rentabilidad del aumento en la actividad productiva y en las utilidades de las empresas. Las que se clasifican en esta categoría prefieren reinvertir sus utilidades y, en consecuencia, no reparten dividendos o reparten dividendos bajos.

Las acciones de valor son aquellas que se transan a precios inferiores a su precio justo y por lo general incluyen altos rendimientos por dividendo y relaciones PVL (Relación precio de cierre contra el valor en libros) y RPG (Relación precio de cierre contra la utilidad por acción). Estas acciones sustentan su crecimiento en estos factores, representan inversiones menos riesgosas y sus tasas de crecimiento en momentos de volatilidad pueden ser menores que las de las acciones de crecimiento.

Las acciones que estuvieron considerablemente por encima del promedio en término de rentabilidad por dividendo durante 2006 y 2007 (ver grafico) fueron ETB, Corficolombiana, Bancolombia (acción ordinaria y preferencial para los dos últimos casos), Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Colpatria y Grupo Aval. Estas acciones podrían ser consideradas acciones de valor y en momentos de volatilidad le proporcionan a sus accionistas una rentabilidad asegurada relativamente mayor a las demás. En situaciones donde los precios de las acciones se desvalorizan, la rentabilidad por dividendo de este tipo de acciones se vuelve aún más interesante.

En medio del panorama, donde la volatilidad en los mercados financieros se acentuará por cuenta de la recesión económica de Estados Unidos y sus consecuencias sobre el resto del mundo, la recomendación mas importante es invertir en acciones que brinden rentabilidades por dividendos interesantes.