Termine el año con buenas acciones

Este fin de año es un buen momento para comprar acciones. Finanzaspersonales.com.co realizó una encuesta entre los expertos y aquí están sus recomendaciones.

Termine el año con buenas acciones Termine el año con buenas acciones

Los expertos consultados consideran, en promedio, que el Índice Accionario de la Bolsa de Colombia IGBC finalizará el año alrededor de los 11.877 puntos. Esto supone una valorización del 16% frente a los niveles actuales del índice.

Esto muestra que a pesar del pobre desempeño del mercado de renta variable que ha decrecido cerca de 8% en lo corrido del año, los expertos siguen viendo una gran oportunidad en las acciones. Para analistas como Marcela Giraldo, de Corredores Asociados, “el mercado accionario local se encuentra en términos generales ligeramente por debajo de sus niveles justos ofreciendo una oportunidad de entrada para el cuarto trimestre del año”, afirma.

Para equipos como Alianza Valores, Correval, Grupo Bancolombia y Serfinco, el control de capitales impuesto en mayo y la oferta pública inicial de Ecopetrol que absorbió gran parte de los recursos de los compradores en el mercado accionario, hicieron que el índice colombiano se quedara rezagado frente al rally experimentado en el resto de Latino América. Además, los fundamentales de las compañías nacionales y de la economía colombiana siguen siendo muy sólidos. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en el precio de las acciones. “Para el IGBC ha sido muy difícil romper la barrera de los 11.000 mientras que otros mercados han tocado máximos históricos”, afirma Juan Esteban Sánchez, de Correval

Sin embargo, para el final del año todos esperan una valorización a partir de los niveles actuales. Sobre todo, a finales de noviembre, cuando se comience a transar Ecopetrol en la bolsa. “Además de que los dos últimos meses del año son unos meses muy buenos para acciones pues mucha gente invierte en ellas con el ánimo de obtener los beneficios tributarios de final de año, se le suma el impacto que tendrá el debut de Ecopetrol en la Bolsa y su impacto sobre la liquidez y la capitalización bursátil. La petrolera podría abrir a $1.800” afirma Ricardo Pérez de Alianza Valores, equipo más optimista. El más pesimista es Corficolombiana que considera que el mercado está cerca de niveles justos.

Estos dos equipos mantienen desde enero sus mismas proyecciones siendo altamente constantes en su visión del mercado.

Las más recomendadas
Las acciones con el mayor grado de recomendación son Ecopetrol, Almacenes Éxito y la Bolsa de Valores de Colombia BVC. Ecopetrol, por la coyuntura actual de altos precios del petróleo y la alta demanda insatisfecha en la oferta pública inicial que le podrían dar un buen margen de aumento en su arranque en la bolsa. Almacenes Éxito, pues el consumo de los hogares y el crédito se mantienen fuertes. Se espera una valorización en la medida que comiencen a evidenciarse las sinergias con Carulla Vivero, la optimización de formatos y el crecimiento en el negocio de tarjetas de crédito. Y la BVC por el potencial de desarrollo que tiene el mercado de capitales en el largo plazo y el desarrollo de nuevos negocios para el 2008. Su valorización es favorable frente a los comparables internacionales.

Dentro de las recomendaciones están también las holdings: Colinversiones, que tiene un portafolio creciente que da acceso a empresas no listadas cuyo valor no se ha incorporado aún a su precio en bolsa y Suramericana, que está consolidando su estructura. Y las empresas del sector financiero como Bancolombia que recientemente adquirió BanAgrícola, Banco de Bogotá y el Grupo Aval.

También recomiendan compañías tradicionales como ISA por su plan de expansión internacional y Cementos Argos dado que la construcción de vivienda e infraestructura mantendrá su comportamiento sólido.

Por último, firmas como Corredores Asociados y Correval recomiendan a una firma que debutó recientemente en el mercado: Enka, empresa no textilera con muy buenos números a pesar de estar en Ley 550. Tiene una posición dominante en el mercado colombiano, peruano y chileno.

Dentro de las empresas que no recomiendan están las empresas del sector textil como Coltejer y Fabricato pues siguen muy afectadas por la intensa competencia proveniente de Asia y la reevaluación. Además, hay gran incertidumbre por la aprobación del TLC. Tampoco recomiendan acciones como Corficolombiana pues la consideran en un precio justo y con potencial de crecimiento pero en el muy largo plazo; Interbolsa, por la alta exposición a las actividades de posición propia que seguirá mostrando fuertes perdidas, Paz del Río pues perderá bursatilidad, y Tablemac.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.