Tenga hasta $20 millones en una entidad financiera

El Seguro de Depósitos de Fogafin garantiza a los ahorradores la recuperación de su dinero en la eventualidad de que un banco, compañía de financiamiento o corporación financiera sea liquidado.

Foto:Archivo Semana. En el remoto caso en que los dos bancos en los que usted tiene sus ahorros sean liquidados, el Fondo le pagará hasta $20 millones por cada uno. Foto:Archivo Semana. En el remoto caso en que los dos bancos en los que usted tiene sus ahorros sean liquidados, el Fondo le pagará hasta $20 millones por cada uno.

En el caso de que un establecimiento de crédito se quiebre, los depositantes pueden estar tranquilos. No van a perder sus ahorros.

En Colombia existe el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) que es la entidad encargada de preservar la confianza en el sistema financiero y proteger a los pequeños ahorradores. Personas que no disponen de suficiente información ni capacidad financiera para determinar si una entidad es demasiado riesgosa para poner su dinero.

Para ello, el Fondo administra el seguro de depósitos que permite que los ahorradores recuperar su dinero, total o parcialmente, en caso que la Superintendencia Financiera ordene la toma de posesión para liquidar de un banco, compañía de financiamiento o corporación financiera.

El objetivo del seguro es evitar que los ahorradores salgan corriendo a retirar su dinero en caso de rumores (ciertos o no) sobre la viabilidad de una entidad. La gente no debe agolparse hacer fila frente a una sucursal para sacar su plata. Esto genera serios problemas de liquidez al sistema financiero y en el peor de los casos, conduce a una crisis sistémica.

La cobertura del seguro de depósitos es hasta de $20 millones. Es decir que si usted tiene en un mismo banco una cuenta corriente por $18 millones y un CDT por $5 millones y éste es liquidado, el seguro no le cubre la totalidad del saldo. El Fondo le devuelve $20 millones y los $3 millones restantes deberán ser reclamados ante la entidad en liquidación, proceso que es más demorado.

Tenga presente que la cobertura del seguro de depósitos es por entidad. Es decir que en el remoto caso en que los dos bancos en los que usted tiene sus ahorros sean liquidados, el Fondo le pagará hasta $20 millones por cada uno. Si usted tiene, por ejemplo, $15 millones en una cuenta de ahorro en Bancolombia y $8 millones en un CDT en Banco Colpatria y las dos entidades son liquidadas simultáneamente, el Fondo le pagará sus $23 millones.

Las cuentas que están cubiertas por este seguro son: las cuentas de ahorro, la cuenta corriente, CDT, depósitos simples, depósitos de ahorro, cuentas de ahorro especial, bonos hipotecarios, depósitos especiales, servicios bancarios de recaudo y cesantías administradas por el Fondo Nacional de Ahorro.

También hay productos que ofrecen los bancos, las compañías de financiamiento y las corporaciones financieras que no están amparados. Los bonos ordinarios, bonos convertibles en acciones están incluidos. Tampoco son beneficiarios de este seguro las fiduciarias, las comisionistas de bolsa ni las compañías de seguros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.