Ser importador, una oportunidad de negocio

El mercado de consumo del país se encuentra en crecimiento. Los colombianos tienen patrones de consumo parecidos a los norteamericanos y sus productos son muy aceptados. ¿Ha pensado que convertirse en importador puede resultar una buena fuente de ingresos?

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Adelantándose y encontrando positivo el acercamiento del presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Asociación de Exportadores del Medio Oeste de Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos, realizan en el país una misión comercial para lograr el acercamiento entre productores norteamericanos y empresarios colombianos que busquen en la industria de alimentos importados una oportunidad de negocios.

Aunque en realidad es mucho más patriótico pensar en promocionar la producción nacional, la realidad apunta que por factores de competitividad y desarrollo del país, hay productos que resulta más barato importar y vender en el mercado local. Al final de la historia, resulta bueno pensar que el mercado colombiano es lo suficientemente grande y variado para ofrecer las dos alternativas y por qué no generar una buena fuente de negocio para los empresarios.

Y es que hay varias razones para no descartarlo. El gerente del programa global de agricultura del Departamento de Desarrollo de Ohio y representante de la misión, Tim Sword, habló acerca de las oportunidades que ofrece el mercado colombiano para los productores de alimentos norteamericanos y la oportunidad de negocio para las empresas colombianas.

En esta segunda misión comercial que han realizado en Colombia, Sword dice que los productos de consumo masivo y alimenticios de su país, tienen un gran potencial para ser vendidos en Colombia. “Encontramos que hay muchos productos de consumo, pero que podría haber mayor variedad. Por ejemplo, se podrían ofrecer una gran variedad de quesos que no hay en los supermercados colombianos”.

Dentro de lo que han logrado identificar, los alimentos listos para consumir tienen un alto potencial en el país, así como los pasabocas, las variedades de quesos, los alimentos orgánicos como manzanas y frutos rojos.

¿Cómo reciben los colombianos estos productos que son americanos?

Según Sword, estos productos son muy aceptados, pues los consumidores colombianos siempre exigen alta calidad y gran variedad en los productos, característica que asemeja al comportamiento de los norteamericanos. “De 25 viajes que he realizado a 17 diferentes países, pienso que este mercado es el que más aceptación tiene de nuestros productos”.

Al referirse a la calidad de los productos estadounidenses, el representante menciona que la mayoría de estas empresas siempre tienen identificado lo que los consumidores necesitan, en algunos casos los productos representan un mejor precio de venta y en otos es simplemente los estándares de calidad que ofrecen. “Las empresas colombianas que busquen ofrecer calidad en los productos, en los empaques y valor agregado a los consumidores, encontrarán una oportunidad con estas empresas americanas”.

La firma del Tratado de Libre Comercio la ven muy probable y dicen que será muy positiva para ambos países. “Los procedimientos serán más fáciles sin las barreras artificiales que tenemos en este momento. Hay una gran probabilidad de que el TLC pase y será una gran oportunidad para los productores, comercializadores y distribuidores de ambos países”.

Si desea más información, la página web de la Asociación es www.foodexport.org. También puede ingresar a http://bogota.usembassy.gov y ver los servicios de base de datos, ferias y eventos comerciales, programas de garantía de crédito, entre otros, que ofrece la embajada de Estados Unidos.

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