Retos mediáticos para los nuevos negocios

Las nuevas compañías que emergen durante la era digital tienen retos únicos, y la forma cómo logren enfrentarlos, determinará el modelo de negocio que seguirán, de acuerdo a cómo evolucione la empresa en un contexto cada vez más digital.

Retos mediáticos para los nuevos negocios Retos mediáticos para los nuevos negocios

Los medios sociales, o redes sociales, son un fenómeno mediático imparable que continúa cambiando la atención del consumidor y su comportamiento frente a los medios tradicionales y nos antiguos medios de negocio. Han transformado fundamentalmente cómo las personas se comportan en línea y han creado nuevas expectativas sobre cómo las compañías interactúan entre ellas y sus públicos de interés.

Tanto los nuevos medios como las organizaciones deben aprender a manejar y adoptar la naturaleza de cambio constante que tiene la tecnología al evolucionar sus productos y servicios para reflejar las últimas innovaciones tecnológicas que mejoran la experiencia del cliente.

Las compañías que utilizan estrategias digitales exitosas han jugado un papel de gran importancia en la estructuración de la experiencia del cliente, desarrollando nuevos canales mediáticos y nuevas plataformas. Estos, están en la capacidad de recopilar datos estadísticos sobre el comportamiento del consumidor, ofrecen la posibilidad de mejorar todas las fases de la experiencia de compra, sin importar si es un producto o un servicio que estén vendiendo.

Dos formas usadas comúnmente por las compañías que utilizan este tipo de estrategias digitales, han identificado y utilizado estas como herramientas innovadoras y han comenzado a proveer servicios locales directamente a través de estos, tomando ventaja de los beneficios que les ofrecen las redes sociales.

Por ejemplo, Twitter recientemente adicionó entre sus aplicaciones una que logra identificar geográficamente a las personas, y Starbucks ofrece descuentos y posibilidades de negocios corporativos a aquellos que sigan ciertos pasos y se registren por internet.

Mientras tanto, algunas compañías más tradicionales que utilizan medios digitales enfrentan serios retos debido al modelo de negocio que utilizan, por primera vez están en contacto directo con los consumidores, en lugar de confiar en distribuidores e intermediarios que entreguen su contenido o que hablen con su público objetivo.

Deben además adoptar nuevas estrategias para acercarse al consumidos e invertir en ellas, generando nuevos contenidos para distribuir y nuevos modelos de monetización, en otras palabras, comenzar a cobrar por contenidos y servicios entregados a través de la página web y de los teléfonos móviles.

Las organizaciones ya no pueden confiar en un método de comunicación unidireccional tradicional. Ahora están usando plataformas mediáticas digitales como Facebook y Twitter, entre otros servicios para estar más cerca de sus consumidores. Estos están desarrollando una variedad de sistemas tecnológicos sociales para escuchar, monitorear y analizar la interacción con y entre los consumidores. Este método ha sido probado exitosamente como una herramienta de identificación para los cambios de comportamiento y para el establecimiento de estrategias que involucren la participación en redes sociales.

Lo más importante para que los negocios puedan iniciar su estrategia de monitoreo social, es de vital importancia que se pregunten acerca de las plataformas tecnológicas y sistemas que se deberían estar usando para alcanzar más consumidores en esta era.

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