Qué les pasará a los inversionistas de Ecopetrol

Los vientos de crisis por la recesión de Estados Unidos han traído una creciente incertidumbre a los inversionistas alrededor de todo el mundo. ¿Tendrá impacto sobre los nuevos accionistas de Ecopetrol?

22 de enero de 2008

La acción de Ecopetrol ha tenido una fuerte desvalorización en los últimos días,si se compara contra el precio máximo alcanzado el 29 noviembre de 2007, día en el cual la acción presentó su máximo de $2.080. Esta situación ha empezado a generar inquietud entre los dueños de las acciones, sobre el futuro de su inversión y sobre que hacer frente a estos hechos.
Según los analistas consultados por Dinero.com este descenso en la acción ha tenido un impactado moderado sobre las personas que compraron la acción a $1.400, o sea a quienes lo hicieron desde la primera oferta publica, pues aunque la acción ha disminuido su precio en las ultimas semanas, la rentabilidad para ellos sigue siendo de 14,29%. Hasta el momento no han perdido, con lo que pueden respirar tranquilos en este momentos de crisis.
Los expertos concuerdan que el problema es para las personas que lo hicieron despues del 17 de diciembre de 2007, momento en el que estos títulos se empezaron a transar en la rueda de acciones de la BVC con precios de entrada superiores a los $1.800. Para comprarlos. muchos hicieron prestamos o se apalancaron con repos a una tasa del 12,5% nominal o 13,10% EA, dando en garantía otras acciones.
¿Qué problemas están afrontando los inversionistas?
1. La acciones en general están bajando de precio o sea se esta desvalorizando, hoy el IGBC cerró en 8.251 puntos, acumulando un descenso de 22,84% en lo corrido del año. Cuando estos inversionistas salieron a comprar en diciembre, el precio mínimo de las acciones de Ecopetrol en el mercado era de $1.800, lo que indica que a hoy con los datos reportados, el precio está por debajo al de compra, generando una perdida.
2. Cuando compraron las acciones de la petrolera después del 17 de diciembre, muchos hicieron prestamos a través de repo a una tasa del 13,10% EA, lo que indica que la rentabilidad de la acción no cubre el pago de la deuda.
3. Con la desvalorizaron, los repos están perdiendo cobertura, ya que la bolsa esta exigiendo mayores garantía para cubrir el repo inicial. En este caso el inversionista o entrega mas garantías o pagan la deuda asumiendo las perdidas.
¿Qué hacer?
Cuando se ingresa al mercado de acciones, los asesores recomiendan tener en claro que este tipo de inversiones son de largo plazo y que la volatilidad en muchos casos puede ser amplia. Por esto los expertos sugieren cautela pues a pesar de que en el corto plazo (incluye todo el primer trimestre del 2008), el panorama no es alentador para este mercado y la turbulencia se mantendrá, en el mediano podría mejorar ya que el panorama para el país es positivo debido al nivel de confianza que ha ganado por la disminución de la violencia, la aversión al riesgo no es tan dramática como el año pasado.
Por el lado de Ecopetrol como empresa esta mantiene una gran solidez, si se miran los resultados del ultimo reporte de la compañía que mostró un incremento en las exportaciones anuales del 18% para el 2007, sin contar con las expectativas de exploración que tienen planeadas para este año.