¿Qué esperar de las tasas de interés?

El ciclo de alzas en las tasas de intervención llegó a su fin y la DTF cerrará el año alrededor del 9%.

¿Qué esperar de las tasas de interés? ¿Qué esperar de las tasas de interés?

La tasa de referencia del Banco de la República (BR) ha tenido doce incrementos desde abril de 2006 con lo que se ubicó en 9,25% E.A. a septiembre de 2007. Además, el emisor tomó medidas sobre encajes encaminadas a desacelerar el crédito y drenar el exceso de liquidez de la economía. Según la encuesta desarrollada durante el mes de octubre, los analistas esperan que el ciclo de tasas de referencia del Emisor esté muy cerca finalizar o ya lo haya hecho.

 

De hecho, la expectativa es que la tasa de interés de intervención del Banco de la República finalice el 2007 en 9,3%. 18 de los 21 analistas consultados esperan que la tasa no se modifique durante el resto del año y se ubique en su nivel actual de 9,25% E.A.

 

A pesar que la inflación no se encuentra dentro de la meta para el 2007, tan solo cuatro analistas como son Universidad Javeriana, Stanford Bolsa y Banca, AFP Skandia y el Grupo Bancolombia esperan un nuevo incremento.

Según este ultimo grupo, el Banco de la República está más concentrado en lo que ocurra con miras a 2008. Al respecto se tiene el fuerte repunte en las tasas reales que se acerca a niveles no vistos desde el primer trimestre de 2002. Por esto, la expectativa es que las tasas reales continúen repuntando, especialmente la DTF real, ya que debería continuar cerrando su rezago respecto a las demás tasas de la economía.

Por esto se esperan incrementos adicionales de la DTF que se ubica alrededor del 8,69% durante la ultima semana de octubre. Para el promedio de analistas, la tasa de interés se ubicará alrededor del 9%.

Para el 2008 se espera que la tasa repo se mantenga estable durante el primer semestre y comience una campaña de recortes en el tercer trimestre de 2008, “una vez el panorama de inflación a mediano plazo esté mas claro para la Junta del Banco de la República y la inflación inicie su convergencia a la meta de mediano plazo” afirma Daniel Niño, Gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia del Grupo Bancolombia. “La expectativa para la tasa repo a finales de 2008 es que se ubique en 8.75% E.A.”, agrega. Para el promedio de los analistas esta tasa se ubica en 8,72% E.A. Por su parte, se espera que la DTF finalice el 2008 alrededor del 8,72% un nivel similar al que se espera finalice este año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.