Prueba superada

Conozca cómo los sicólogos de las áreas de selección encuentran los mejores talentos. Qué miden. Cuáles son las pruebas que aplican. Recomendaciones de los expertos para presentar una prueba sin errores.

Prueba superada Prueba superada


Psicólogos especializados e investigadores han desarrollado una gama amplia de instrumentos para conocer más de las personas. Las pruebas de personalidad son instrumentos de medición que se usan para evaluar rasgos de personalidad, aptitudes y actitudes, habilidades, conocimientos y también intereses de las personas. Estas permiten predecir de una mejor manera el perfil del candidato para encontrar los que mejor se ajusten a un puesto de trabajo.

La entrevista psicológica estructurada cumple un papel fundamental en este proceso y no se debe obviar.

En la actualidad existe una multiplicidad de pruebas. Estas son algunas de las más reconocidas y utilizadas en los procesos de selección.

Para cargos directivos:

Pruebas de inteligencia emocional: La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones. De forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de qué manera pueden influir mejorando nuestros resultados.

Entonces en este punto, el éxito para un postulante a gerente no solo depende su conocimiento o la capacidad intelectual que posea, sino también de cómo logre controlar eficientemente sus emociones para beneficio propio.

Por lo tanto las pruebas de inteligencia emocional para ejecutivos miden las habilidades, reacciones adaptativas, estilo de liderazgo, manejo de la presión y estilos de pensamiento, claves en un rol gerencial.

Recomendación:

La inteligencia emocional comprende y se desarrolla en cinco áreas fundamentales de habilidades. Por esto tenga en cuenta lo siguiente:

1. Autoconocimiento Emocional: reconocer un sentimiento mientras éste se presenta es la clave de la Inteligencia Emocional. La falta de habilidad para reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de nuestras emociones. Las personas con esta habilidad consiguen conducir mejor sus vidas.

2. Control Emocional: Es la habilidad de lidiar con los propios sentimientos, adecuándolos a cualquier situación. Las personas que carecen de esta habilidad caen constantemente en estados de inseguridad, mientras que aquellas que poseen un mejor control emocional tienden a recuperarse más rápidamente de los reveses y contratiempos de la vida.

3. Automotivación: Dirigir las emociones para conseguir un objetivo es esencial para mantenerse en un estado de búsqueda permanente y para mantener la mente creativa para encontrar soluciones. Las personas que tienen esta habilidad tienden a ser más productivas y eficaces, cualquiera que sea su emprendimiento.

4. Reconocimiento de las Emociones Ajenas: La empatía es otra habilidad que construye autoconocimiento emocional. Esta habilidad permite a las personas reconocer las necesidades y los deseos de otros, permitiéndoles relaciones más eficaces.

5. Habilidad para las Relaciones Interpersonales: El arte de relacionarse es, en gran parte, la habilidad de producir sentimientos en los demás. Esta habilidad es la base en la que se sustenta la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal. Las personas con esta cualidad son más eficientes en todo lo que dice relación con la interacción entre individuos. Son las "estrellas sociales". Las tres primeras habilidades se refieren a la Inteligencia Intrapersonal y las dos últimas a la Inteligencia Interpersonal.



Juego de Roles: son ejercicios simulados de situaciones reales para evaluar las respuestas del candidato en tiempos cortos, se pueden evidenciar las competencias, conocimientos y habilidades.

Pruebas DISC: permitan evaluar un perfil comportamental, analizar competencias, ajuste al perfil del cargo Los principales usos que se le dan a estas pruebas son: evaluación de personal, capacitación, formación de equipos de trabajo, desplazamiento de ejecutivos, entre otras. La gran ventaja de este tipo de testes que no se aprueban o reprueban , por lo que no existe motivo para que los aplicantes traten de introducir información falsa.

Recomendación:

DISC, es una prueba de orden gerencial tiene su fundamentación básica en la clasificación de los comportamientos de los seres humanos en cuatro pilares: dominancia, influencia, estabilidad y conformidad. Por esto cuando un jefe de selección esté frente a un candidato con una prueba de estas, evaluara será lo siguiente:


En los rasgos de Dominancia: buscará personas altamente orientadas al logro, dinámicas, proactivas, decididas, de ejecución rápida.


En los rasgos influyentes: identificará personas persuasivas, extrovertidas, que dan importancia a los sentimientos, de buen humor, inclinadas a establecer amplias relaciones sociales.


Estabilidad: determinara si es una persona tranquila, si le gusta mantener su vida de una manera estable, segura sin sobresaltos.


Conformidad: ubica las personas normativas, orientadas al detalle, pueden ser estrictas, trabajan bien siguiendo procedimientos.


Cargos mandos medios o de apoyo:

Pruebas de Aptitudes: Son aquella que se han diseñado y que son específicas para medir habilidades que se requieren en el cargo, por ejemplo, análisis de detalles, organización, síntesis de información, razonamiento lógico, capacidad verbal, servicio al cliente


Pruebas de Personalidad: para evaluar aspectos emocionales, sociales, intereses y motivaciones de las personas. Actualmente se emplean con frecuencia pruebas como SED, EROS, WARTEGG, VALANTI, MACHOVER, CMT, 16 PF, ALPHA, ANTES. Juegos de Roles, entre otras.

Recomendación:

El Wartegg es una de las pruebas más conocidas. Es una prueba proyectiva, que permite predecir además de algunos aspectos de personalidad, como la forma en que una persona enfrenta su cotidianeidad, la percepción de uno mismo y su entorno, las relaciones interpersonales, proyección de metas y orientación a logro, ansiedades temores de temas no resueltos en el inconsciente y energía, dinamismo, el área conceptual cognitivo, relaciones emocionales, el ajuste a normas y políticas del entorno, valores.


Para garantizar el éxito en las pruebas de selección la mejor recomendación es ser autentico, mostrarse tal y como es, no pretender dar una imagen que no corresponde y mucho menos manipular la información

 

 

 

Colaboración: Luz Mila Calderon Gestion y Talentos





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.