Por qué baja el peso colombiano frente al dólar

Entienda qué es revaluación, por qué se produce y qué le pasará al dólar en Colombia el resto del año. Lo básico para entender el problema.

6 de marzo de 2008

¿Qué es la revaluación?
Revaluación es el aumento del valor de la moneda local, el peso, con respecto a la moneda extranjera en éste caso el dólar. Para entender mejor, miremos el siguiente ejemplo. El peso colombiano cerró ayer en el mercado en un precio de $2,000 y digamos que hoy cierra en $1,900. Así, sin muchas complicaciones, se puede ver que una persona al cierre de hoy debe pagar $100 menos por un dólar.

Si usted es un exportador se verá afectado ya que los productos que vendió en el exterior y por los cuales le pagarán en dólares, al momento de cambiarlos o convertirlos en pesos recibirá menos pesos de lo que tenia proyectado por la venta. Por el contrario si es un importador se verá beneficiado pues lo que debe pagar en otro país por los productos que compró en dólares se vera disminuida ya que ahora pagará $100 menos por cada dólar.

Ahora, si se habla de devaluación se tiene el fenómeno contrario. El valor de la moneda local se reduce frente a la moneda extranjera. En el ejemplo en el que el peso colombiano subió $100, los beneficiados son los exportadores y los afectados serán los importadores. De aquí la importancia de las decisiones del gobierno en materia cambiaria.

Por otro lado, es usual que los colombianos tengan cuentas de inversión en Estados Unidos o que compren dólares como mecanismo de ahorro. Para analizar el efecto que tendría la revaluación sobre el ahorro de una persona, se puede mirar este ejemplo. Si un ahorrador invirtió US$100.000 el 1 de enero de 2003 cuando la divisa se encontraba a $2,866, hasta hoy se ha generado una pérdida de $1,010 pesos por dólar y su ahorro de $286,650,000 pesos se convirtió en $185,600,000 pesos lo que significa una perdida de $101 millones de pesos. Este caso, con cifras reales, muestra el efecto del comportamiento revaluacionista que ha tenido el peso colombiano en los últimos 4 años.

¿Qué ha causado la revaluación en Colombia?
El regreso de la confianza de los inversionistas, los buenos resultados que ha arrojado el gobierno, y el buen nivel de crecimiento económico, han permitido que la inversión extranjera sea cinco veces superior a la de 2003, con lo cual entran más dólares al país (aumenta la oferta de dólares) y por eso baja el precio de la divisa norteamericana en pesos, es decir, se revalúa.

Desde el primero de enero de 2003 hasta hoy el peso se ha revaluado (apreciado o valorizado se usan como sinónimos) 34 %. El precio mínimo de la divisa durante 2007 fue de $1.870 nivel muy cercano al actual e igual, en términos nominales, al precio del primer día del año 2000.

Otra de las causas de la revaluación actual es el alto diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Colombia. Al analizar un comparativo de tasas de interés con otros países, (ver grafico) se puede concluir que Colombia es el segundo país de América Latina con la mayor tasa de interés de corto plazo, superado únicamente por Brasil cuya moneda ha presentado una valorización de 53% desde enero de 2003.

Éste fenómeno de diferencial de tasas permite que los inversionistas extranjeros pueden endeudarse en estados Unidos a una tasa de 3% anual, e invertir en Colombia en TES de corto plazo - por ejemplo los que vencen en agosto de 2008 -, cuya tasa está en 10,08%. Así obtienen una utilidad muy buena, invirtiendo plata ajena en papeles de riesgo muy bajo como son los TES. Para aprovechar esa oportunidad, los capitales extranjeros pueden llegar en grandes volúmenes a Colombia, causando el mismo efecto revaluador explicado para la inversión extranjera.

Para evitar esta llegada masiva de divisas, las autoridades económicas intentaron impedir la entrada de capitales por medio de un decreto que obligó a los extranjeros que inviertan en bonos o acciones en el mercado secundario a dejar 40% del dinero en un depósito sin intereses. Esta limitación no ha logrado detener la valorización del peso ya que el amplio diferencial de tasas de interés sigue siendo rentable así se deje parte del dinero sin rentar. La ganancia para el que decida invertir en Colombia es muy buena si se piensa que el rendimiento promedio de un certificado de depósito a 1 año en Estados Unidos es 2,90%.

La crisis económica en Estados Unidos agrava esta situación. La autoridad monetaria (la Reserva Federal) de ese país está empeñada en bajar sus tasas de interés para tratar de sacarlo de la recesión. Mientras tanto, el Banco de la República de Colombia sube sus tasas para controlar la inflación. Este camino en sentido opuestos aumenta el diferencial de tasas entre los países y ayuda a la revaluación, que ya alcanza el 6% en lo corrido de este año.

Esta semana la moneda presentó una devaluación por los temas de políticos con Venezuela y Ecuador que han causado nerviosismos en los operadores del mercado. Muchos de ellos vendieron sus acciones y sus TES (títulos de deuda publica), para refugiarse en dólares, haciendo que la moneda suba frente al peso.

Con todo, lo más probable es que en 2008 el dólar siga revaluándose. Además si a la economía colombiana le termina yendo bien en el año, lo que ocurre es que la moneda se fortalece (se revalúa frente al dólar). Eso es lo que siempre ocurre. Es, por decirlo así, el costo del progreso.