Planificando sus seguros: seguro de vida

El objetivo fundamental de la planificación de seguros consiste en evaluar las contingencias a las cuales se esta expuesto las personas o los bienes, y con base en los resultados tomar la decisión que mejor convenga a su interés.

Planificando sus seguros: seguro de vida Planificando sus seguros: seguro de vida

 
Por: Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas
 
¿Cuáles son los riesgos a los que esta expuesto una familia?

Desde el punto de vista económico, el más critico es el de la perdida de salud del principal proveedor de ingresos, y en menor grado de otros miembros de la familia. Bien sea por enfermedad o por accidente , siempre existe la posibilidad de requerir costosos servicios médicos u hospitalarios que, probablemente no podrán ser afrontados con recursos propios . Menos aún si queda una secuela de invalidez.
La muerte prematura. Si bien el efecto emocional de este tipo de pérdida e devastador para los allegados , si a esto se le agrega la desgracia de quedar en una situación económica precaria, e dolor se multiplica.
La perdida de alguna propiedad, como la casa el vehículo, las joyas , el dinero, el negocio, etc. Son muchas cosas para proteger y los seguros son costosos . Probablemente no podrá asegurarlas todas por esto en su planificación se tendrá que analizar sus riesgos y fijar prioridades.

¿Qué es el seguro de vida?

Para Daniel Fernando Vargas Director Nacional de Vida Individual de Lyberty Seguros, el objetivo del seguro de vida es el de proteger tanto a sus dependientes como a sus asuntos pendientes. Es un contrato entre usted y la compañía de seguros mediante el cual, en el caso de que fallezca mientras la póliza esté vigente, la aseguradora se compromete a pagar a su familia, o alas personas que usted determine, el monto estipulado. A cambio deberá pagar unas primas periódicas

El siguiente test le ayudará a determinar su usted lo requiere:

· ¿Tiene personas que dependan de usted (Hijos, padres, hermanos, etc?
· ¿Tiene algún crédito hipotecario?
· ¿Tiene alguna deuda garantizada por un familiar o amigo?

Si contesta positivamente a alguna de las preguntas anteriores, usted requiere de una póliza de vida. Debe dejar protegido a sus dependientes, evitar la pérdida de su casa o el bien que tenga hipotecado, o evitar dejar en problemas a su familiar o amigo que confió en usted hasta el punto de prestarse a ser su garantía.

¿Cuándo debe adquirirse un seguro de vida?

Tan pronto como se presente una de las situaciones a que se refiere el test anterior
La situación más común ocurre cuando se tiene una pareja estable. A ese respecto pueden presentarse tres situaciones: a) usted provee los ingresos para los dos. En ese caso debería tomar un seguro con su pareja como beneficiaria; b) su pareja provee los ingresos. En ese caso usted debería ser el beneficiario; c) existe mutua dependencia. La suma de los dos ingreso les permite mantener la calidad de vida. Lo ideal en esta situación, sería adquirir un seguro conjunto en donde están mutuamente asegurados . De ocurrir la desaparición prematura de uno de los dos , el otro recibirá el beneficio.

¿Cuál deberá ser el monto de su seguro de vida?

La gran mayoría de las personas, o no tienen ninguna póliza de vida o están sub aseguradas. Esta situación es entendible cuando no se dispone de los recursos para adquirir una mayor cobertura. Pero definitivamente, no se justifica cuando la falta de seguro adecuado se debe a negligencia o falta de conocimiento.
La meta que se persigue al asegurarse es el de proveer a su familia dependiente los medios económicos suficientes para que pueda seguir manteniendo el nivel de vida al que usted la ha acostumbrado.
La cobertura deberá ser lo suficiente cuantiosa como para reemplazar los ingresos que la familia dejará de percibir en caso de su muerte prematura

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.