Para proteger su capital

Las notas estructuradas son inversiones que permiten entrar en mercados riesgosos de buenos rendimientos, sin exponerse.

Para proteger su capital Para proteger su capital

Adiós a los CDT. Las notas estructuradas traen al país algo de la modernidad financiera de los mercados internacionales. Se trata de un producto parecido a un bono con un rendimiento mínimo garantizado, pero que permite al tenedor beneficiarse de los aumentos en los precios de las acciones o de otros activos, sin arriesgar el capital invertido.

Para que esta extraña pirueta sea posible, se empaquetan dos componentes: el primero, un componente de renta fija que puede ser un CDT o un bono; y el segundo, un derivado financiero que, por lo general, es una opción put o call, dependiendo del objetivo del negocio, como lo explica Juan Carlos Botero, director de la unidad de estructuración de Bancolombia.

Para entender un poco mejor, piense en una empresa importadora que para producir ciertos alimentos requiere maíz. Esta empresa se beneficia con la caída internacional del precio de este alimento, pero se perjudica cuando el precio internacional sube; aquí entonces, entra la nota estructurada. Si esta empresa tiene excesos de liquidez, en vez de invertir en un papel tradicional como un CDT ligado a la DTF, puede tomar la decisión de asesorarse con una entidad financiera para que le diseñe una nota estructurada a su medida.

El “estructurador” de la nota tiene dos caminos, en uno puede tener la visión según la cual el precio del activo subyacente (el maíz) va a subir, entonces este atará el primer componente (CDT o Bono) a una Opcion Call (opción que da derecho a comprar un activo). Si por el contrario se espera que el precio del maíz baje, la Opción será Put (opción que da derecho a vender un activo). Es importante aclarar que para el ejemplo se tomó como activo subyacente el maíz, pero puede ser cualquiera, (tasa de cambio, tasa de interés, precio de commodities, o índices accionarios). La operación le garantiza a esta empresa el capital y la entrega de una rentabilidad adicional si el precio del maíz sube.

Los usuarios de estas notas estructuradas son los fondos de pensiones y empresas del sector real que buscan cobertura natural. También existen líneas para personas con altos ingresos que tienen un grado de sofisticación en inversiones financieras y buscan productos diferentes para sus portafolios.

Qué hay
Casi todos los bancos internacionales que operan en el país y algunos corredores de bolsa ofrecen notas estructuradas a sus clientes. Las más vendidas hoy son las atadas a acciones. Tienen montos mínimos de inversión entre US$10.000 y US$100.000 y están ligadas a grupos de acciones o a índices como el S&P 500 o el Nikkei.

Las notas ofrecen un rendimiento mayor, cuando el precio de las acciones sobrepasa un nivel establecido. Así, el capital recibe un interés garantizado parecido al de una cuenta de ahorros, pero si suben las acciones por encima de un parámetro, el inversionista recibe al vencimiento un porcentaje del aumento. Así, un inversionista conservador puede participar en las ganancias de las bolsas mundiales, sin correr el riesgo de perder el capital y sin pagar las cuotas de manejo de un fondo de valores.

Las colombianas
En el país, Corfinsura emitió el 6 de diciembre un título en pesos, que paga al inversionista una rentabilidad fija y un rendimiento adicional ligado al comportamiento del dólar. Con ese producto, dice el banco, el inversionista nunca expone el capital
.
El título a dos años paga 3% anual en cupones trimestrales, y al vencimiento entrega el capital, el último cupón y la rentabilidad que generó el movimiento del dólar. El inversionista puede escoger entre dos tipos de notas: ana que gana cuando el peso se devalúa frente al dólar y otra que gana cuando se revalúa. Los títulos 'revaluacionistas' entregan el 90% de la revaluación de los dos años, mientras que los 'devaluacionistas' entregan el 65% de la devaluación de los dos años. Este instrumento está conformado por un CDT de Corfinsura y operaciones con dólares a futuro (el subyacente, en la jerga financiera). Estas notas sirven además, para cubrirse contra fluctuaciones en el tipo de cambio.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.